domingo, 4 de febrero de 2018

Hoy viene a tomar el té... Javier Pellicer


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Sinceramente, no lo sé. Podría decirte que porque hace volar mi imaginación, porque me permite vivir historias, visitar mundos o conocer personajes que de otro modo jamás conocería. Pero todo eso también se puede hacer con el cine o la ficción televisiva. Con la lectura ocurre como con la música, es una pasión que nace del alma sin saber realmente el motivo de que te capture por encima de otras aficiones, y que por supuesto es incontenible.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Ninguno concretamente. Los libros me han acompañado desde antes de lo que puedo recordar. En cualquier caso, si consideramos los cómics como un tipo de literatura (para mí sí lo son), los primeros libros que recuerdo tener en mis manos son los tebeos de Mortadelo y Filemón, Astérix o Spider-man. En cuanto a ficción literaria más convencional, me vienen a la memoria especialmente La Historia Interminable, aunque no creo que fuera la primera novela que leyera.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Esta tampoco tiene una respuesta única (soy así de complejo). Si consideramos cuál es el libro que más ha significado para mí, sin duda sería El Señor de los Anillos, de mi admiradísimo Tolkien, porque fue la lectura que me incitó a ser escritor. Descubrir aquel mundo grandioso, la épica de la Tierra Media, fue trascendental para mi joven yo y lo cambió todo (mucho antes de que salieran las películas).
Sin embargo, es cierto que con el paso de los años mis gustos literarios han ido evolucionando y ampliándose. Actualmente no tengo un libro que esté por encima del resto (salvo el mencionado antes). Me he emocionado profundamente con historias muy diferentes entre sí, como Desayuno en Tiffany's, de Truman Capote, Solaris, de Stanislaw Lem o La joven de las naranjas, de Jostein Gaardner.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Siempre es buen momento para leer. Pero tradicionalmente para mí ha sido por la noche, tirado sobre mi comodísimo puff  (qué gran invento, por Dios). La quietud nocturna me proporciona el estado anímico ideal para ello. Aunque, a veces, cuando una lectura te atrapa, se me hagan las tantas de la madrugada.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Es una habitación bastante austera, ni siquiera es mi despacho. Me resulta imprescindible no tener otras distracciones, como un televisor o cualquier dispositivo conectado a Internet. Solo el libro y yo. Al fin y al cabo, es como una cita a la que hay que dedicarle todo el tiempo.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Por motivos obvios ya no suelo leer literatura infantil, pero os recomendaré cualquiera de los libros de  mi compañera Ana Campoy, creadora de la serie Las aventuras de Alfred y Agatha o más recientemente La Cronopandilla, libro ganador del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2017. Una maravillosa autora implicada al cien por cien con la literatura juvenil, y que está teniendo un gran éxito tanto en nuestro país como fuera de él.


 

Bio-bibliografía

Javier Pellicer (Benigánim, Valencia), inició su andadura como escritor a través de diversos relatos, gracias a los cuales consiguió varios premios. Su salto a la narrativa larga llegó con  El espíritu del lince (Pàmies), novela histórica en torno a la invasión cartaginesa de la península ibérica en el siglo III a.C. La obra tuvo una grata acogida por los lectores y fue finalista en los IV Premios de Literatura Histórica Hislibris. Con su segunda novela, Legados (Holocubierta), homenajeó las aventuras clásicas del género fantástico, así como a los juegos de rol. También trabaja en su web (http://javierpellicerescritor.com/), donde ofrece artículos sobre el mundo literario y editorial. En la actualidad, ultima los detalles de su tercera novela, de próxima aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario