lunes, 15 de enero de 2018

Hoy viene a tomar el té... Susana Guzner



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me es difícil describir la génesis de mi amor por la lectura, quizás porque comenzó muy tempranamente. Desde que nací y hasta los cuatro o cinco años debí guardar cama durante largos períodos a causa de un asma bastante grave. Mi madre, que era maestra,  me enseñó a leer y a escribir, y además solía leerme cuentos. Por lo que  infiero que el pasaje de oyente a lectora fue muy natural y consustancial a mi vida.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Sí: Upa, del argentino Constancio C. Vigil, concebido para aprender a leer y escribir. Era una gozada, porque ibas enlazando letras, luego sílabas, después frases cortas hasta llegar a textos breves. Y con ilustraciones de gran tamaño que me encantaban.  Generaciones enteras de mis compatriotas han tenido a Upa como su libro imprescindible.
Y en literatura, mi primera elección fue la colección completa de
Aventuras De Perucho y Naricita del maravilloso escritor brasileiro Monteiro Lobato. Su estilo, personajes y tramas   iban desde el modernismo surreal al naturalismo y la didáctica. Sus criaturas eran humanas y no humanas, como mi favorita, Emilia, una muñeca de trapo rezongona y libertaria. Cada uno de sus veinticuatro tomos era una aventura: un viaje de la pandilla al país de la Gramática, o el Quijote adaptado para niños, un tour a la Grecia antigua con Pericles y Aspasia como cicerones, la vida en el Benteveo Amarillo (la finca donde habitaban)… Vaya, lo rememoro y me emociona.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Ay, no, no me pidas eso, son bastantes y no deseo ser injusta con ningún* de mis amores literariosJ.  Sinceramente  no podría decantarme por uno por encima de otros, los amo por igual.  Por otra parte, creo que las pasiones literarias dependen de las etapas de la vida. Aquello que me sacudió a los doce, quince o treinta años puede  que me emocionase hoy. Pero te cuento que mis dos últimos hallazgos, tras bastantes años de no emocionarme “como antes”, han sido Irène Némirovsky y las primeras obras de Amélie Nothomb.  No obstante,  hay algunos que siguen conmoviéndome cada vez que los releo.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?

Cualquiera. Afortunadamente estoy a un momento de mi vida en el cual puedo hacerlo cuando me apetece. Soy bastante anárquica, y tanto puedo leer dos párrafos y dejar la lectura para retomarla días después (o, con mayor frecuencia, ya no retomarla), como sumergirme en una lectura durante horas sin siquiera darme cuenta. Me ha pasado con el último, Bloody Miami de Tom Wolfe, autor que me encandila por sus malabares lingüísticos narrando tramas complejas y originales.  Devoré sus seiscientas páginas en día y medio, y lamento que mi inglés no sea suficiente como para leerlo en idioma original. 

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Pues en estos momentos estoy buscándolo, porque he cambiado de casa hace relativamente poco y aún no he logrado dar con el ideal. 

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Eso está hecho y arriba narrado: sin dudarlo la saga de Aventuras de Perucho y Naricita, de Monteiro Lobato. No han llegado a mis manos otros libros infantiles que le superen en imaginación y cualidades para hacerte sentir arte y parte y amar como propia a esa familia deliciosamente disfuncional. Aún se consigue en algunas librerías on line, por si interesa.


“Creo que elegiré este rincón como lugar de lectura. Es muy acogedor y tiene buena luz”. 
Biobibliografía

Elegí  nacer en La Plata, Argentina, un 18 de octubre de 1944 a las 2.45 de la madrugada. A consecuencia del asesinato de mi única hermana Ana a manos de Escuadrones de la Muerte pre-dictadura genocida, y ante las amenazas a mi propia vida, en 1976  me vi forzada a exiliarme en Madrid. Soy licenciada en Magisterio y Psicología Clínica y he estudiado Periodismo, Antropología Cultural, Fotografía y Bellas Artes, idiomas, música y canto coral, entre otras disciplinas.
He colaborado como articulista de opinión y crítica (Revista Mujeres, Revista Internacional de Arte Lápiz, Época, El Faro de Vigo, Medios de Comunicación Social, Amigos del Teatro del Teatro Juan Bravo de Segovia, Etc.),  como guionista en TV Española y diversos canales autonómicos españoles, creando sketchs y guiones para teatro y televisión, siempre con la mujer como protagonista. Leo por ahí que se me considera “una autora de culto” - inquietante definición reservada  al “post mortem” -  y mi obra es objeto de estudio en Universidades, simposios y congresos internacionales.
 
Soy autora de la novela
La insensata geometría del amor (cuatro ediciones en castellano y traducida a varios idiomas);  Punto y aparte, relatos;  el cuaderno pedagógico 72 juegos para jugar con el espacio y el tiempo, Detectives BAM (teatro de humor lésbico) y Aquí pasa algo raro, novela de suspenso humorística. Co-autora de antologías como No solo duelen los golpes (una reflexión acerca de la violencia machista contra las mujeres en colaboración con Ángeles Caso, Rosa Montero, Rosa Regás, Cristina Peri Rossi, Espido Freire, Soledad Puértolas e Isabel Coixet entre otras destacadas escritoras), Dos orillas- Two shores, Mein Lesbisches Auge 5, Que suenen las olas, escritoras que escriben en Marruecos y Canarias (en traducción al árabe);  Voces para Lilith (Literatura contemporánea  de temática lésbica en Sudamérica) y otras.  Actualmente dirijo un Laboratorio Literario on line de mi creación y colaboro en diversos portales literarios y culturales en Internet y medios convencionales (Página12, Leedor.com; Literaturas.com y otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario