lunes, 27 de febrero de 2017

Hoy viene a tomar el té... David Gómez


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me hace viajar, vivir aventuras, pensar, desconectar en cierta manera del mundo, pues según lo que leas te vuelves a conectar, pero a otro ritmo. Al final leer se ha convertido para mí en una droga, necesito mi dosis diaria y lo que más me gusta es acabar un libro e ir pensando cuál será el próximo, qué autor me gustaría descubrir, o qué autor quiero retomar. Es una sensación muy placentera y a la vez me relaja un montón.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Uff, tengo muy mala memoria, pero libro libro, quizás alguno de los Cinco. Recuerdo ir cada tarde a la biblioteca y cogerme un cómic, por eso digo lo de libro libro. Me leí todos los Tintines y los Astérix. Aparte en casa leía El Capitán Trueno, ah y me olvidaba, la novelas de pistoleros de mi abuelo que luego continué comprando yo. Creo que esa amalgama de recuerdos podría ser el germen de mis primeras lecturas.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Muchos, pero supongo que tendré que incidir en aquellos que han significado un punto y aparte en mi momento lector.
Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll es uno de esos libros que leería mil veces y más sabiendo que lo escribió un matemático y todo lo que hay escondido tras su lectura. Algunos de Jules Verne, pero principalmente dos: La vuelta al mundo en 80 días, que me fascinó de jovencito por el montón de aventuras vividas por el mundo, y Escuela de robinsones, que de mayor me costó encontrar para volverlo a leer después del boom del Gran Hermano. No sé si fue 1984 de George Owell o Escuela de robinsones los que invitaron a los creadores de Gran Hermano.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Por la mañana recién levantado. Es como si las páginas fueran más rápidas. Tengo una sensación muy agradable de satisfacción.
Me encantaría que por la noche fuera así y más teniéndola toda por delante, pero es superior a mí, me quedo dormido en quince minutos.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Va ligado con lo anterior. La cocina, con una silla robusta, pero cómoda, con el libro apoyado en la taza de desayuno para que tenga un poco de inclinación.
Pero si leo por las tarde lo hago acostado en el sofá. Es todo un ritual colocarse bien para que la espalda y la inclinación del cuerpo sea perfecta.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Todo lo que edita la editorial Nalvay. He leído y reseñado muchos de los que ha publicado y conozco en persona a los editores que son una pareja adorable y que mima los libros que editan, pero es que además las aventuras son geniales, las ilustraciones muy chulas y siempre tiene un punto de aprendizaje. Los encuentro completísimos. Un valor seguro.



 Biografía

Nacido en un pequeño pueblo de la Costa Brava: Begur. Matemático y profesor de secundaria por vocación. A los diez años ya tenía claro que el mundo de la educación y las matemáticas era su mundo. Lector voraz y pasional. Alguien le dijo un día que para saber escribir se debe leer mucho. Desde entonces lo pone en práctica a diario. Un día sin lectura es un mal día.

Y en ello anda. Practicando la escritura. Su mayor campo de entrenamiento es el blog Cruce de Caminos un espacio netamente literario, pero sin cerrar la puerta a cosas que le puedan interesar. Sus publicaciones a día de hoy: Bajo el eucalipto (2007), El principio del fin (2015), Crónica en azul y negro (2016) y ha participado en algunas antologías conjuntas, la última Un malson (2016) coordinada por el mismo al ser el creador del Premio Cruce de Caminos Negrocriminal de relato corto en castellano y catalán.

domingo, 19 de febrero de 2017

Hoy viene a tomar el té... Emilia Moreno


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me introduce en un mundo interior mío, me aísla del “ruido”, me enseña cómo vive otra gente, otras culturas, me ayuda a identificarme con ellas y descubrir otras formas de pensar y vivir, me ayuda a pensar, discernir, ser crítica….

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
El primero que recuerdo es una colección de cuentos entre los que estaba la leyenda de Ondina, una ninfa del agua. Era una adaptación infantil de leyendas del mundo. Ondina me impactó

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Ufff. Millones: Juntos nada más de Anna Gavarda, El mundo de ayer de Stefan Zweig, La casa de los Espíritus de Isabel Allende, Temblor e Historia del Rey Transparente de Rosa Montero, Miau de Benito Pérez Galdós, y por supuesto Crimen y Castigo de Fiodor Dostoievski, El Poder de León Tolstoy y Rebelión en la granja y 1984 de George Orwell…..

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Cualquier espacio de cinco minutos libre, aunque últimamente saboreo poder leer un ratito en la cama al despertar en los fines de semana.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Donde sin duda leo más es en los medios de transporte públicos, a veces ni me doy cuenta de que ha cambiado la persona que estaba a mi lado.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Para mi dos imprescindibles: Momo de Michael Ende y la cuatrilogía de Henning Mankell Viaje al fin del mundo



 
Biografía

Emilia Moreno, 55 años, madrileña afincada media vida en Valencia, funcionaria, militante anarcosindicalista y feminista. Mis pasiones son leer, participar en la radio desde donde se puede dar voz a un montón de información diferente y en la que aprendo mucho, escribir artículos de reflexión, y seguir viendo crecer a mis hijos, ya no físicamente, pero sí como personas, veintidós él y diecinueve ella.

lunes, 13 de febrero de 2017

Hoy viene a tomar el té... Benito Olmos


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Somos los libros que leemos, los lugares que visitamos y las personas de las que nos
enamoramos. La lectura nos enriquece en muchos sentidos, y creo que leer nos
hace mejores personas. En los tiempos que corren, con tantas distracciones a nuestro alrededor, leer se ha convertido en un acto de rebeldía, un firme propósito de eludir los Whatsapp, los «Me gusta» y los RT para dedicarnos un rato a nosotros mismos. Por eso adoro leer.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No, pero sí recuerdo el primer libro que despertó mi deseo de contar historias:
Todos los detectives se llaman Flanagan, de Andreu Martín y Jaume Ribera.
Después de leerlo, ya nada fue lo mismo.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
El primero que se me viene a la cabeza es La dalia negra de James Ellroy, pero si
me preguntas veinte veces, es probable que te dé veinte respuestas diferentes.
¡Imposible elegir sólo uno!

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
A media mañana, cuando hago un descanso en la escritura.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Una terraza con vistas al mar, con una buena taza de café delante, si el tiempo lo
permite. También llevo siempre libros cuando voy a la calle, así que aprovecho
para leer en cafeterías, bancos, paradas de autobús y, en general, cualquier sitio en
el que tenga que pasar más de dos minutos sin hacer nada.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
El monstruo de los colores, que siempre se lo leo a mis sobrinas y les encanta.




Biografía
 
Benito Olmo nació en Cádiz el 10 de Marzo de 1980. Es colaborador de varias revistas
y webs literarias, además de realizar trabajos como corrector, redactor, «negro» literario, etc. Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011). En 2015 fue finalista del I Premio de novela negra La Trama / Aragón Negro. En 2016 publica La maniobra de la tortuga, con la editorial Suma de Letras.

martes, 7 de febrero de 2017

Hoy viene a tomar el té... Txani Rodríguez


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Supongo que me busco en los libros y que trato de comprender mejor el mundo y comprenderme mejor a mí misma. Me resulta muy estimulante. Alguna vez he pensado cómo sería la vida sin libros y la idea me ha generado ansiedad.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Leo desde pequeña… Posiblemente fuera alguno de aquellos Pulgarcitos. Me los compraba mi padre en el kiosko del pueblo cuando salíamos a pasear los fines de semana.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Es complicadísimo responder a esa pregunta… Citaré uno: La regenta. Pero ahora mismo mi libro favorito es que el me estoy leyendo: Suave es la noche, de Scott Fitzgerald.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Uno del que pocas veces dispongo: la mañana, en mi casa, con la luz del día; pero leo más por las tardes. Me gusta también leer en el tren. Tomo el tren casi a diario y es curioso cómo se altera el tiempo si va una con un buen libro en las manos o si va trasteando con el móvil. Cuando leo, se me pasa el tiempo volando.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
En casa, me gusta leer en una butaca que tengo junto a la ventana y a la calefacción. Hay mucha luz y no paso frío. Me resulta más cómodo que leer en la cama, donde nunca termino de encontrar la postura.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Sí, claro. En euskera, Xomorropoemak eta bete piztia batzuk y Piztipoemak eta beste xomorro batzuk, de Leire Bilbao. Son dos libros, en realidad, de poesía. Muy bonitos. A veces se olvida el contacto temprano que los niños tienen con la poesía y por eso me ha parecido también muy interesante esta propuesta. En castellano, voy a recomendar un clásico del que guardo un gran recuerdo por lo muchísimo que divertí leyéndolo: El pequeño Nicolás.


Biografía

Txani Rodríguez (Llodio, 1977). Periodista y escritora. Ha firmado varios guiones de cómics, entre los que destaca La carrera del sol, traducido a varios idiomas, y ha publicado el libro de relatos El corazón de los aviones (Elea), los libros infantiles Artzaina izan nahi dut  y Ez naiz barazkijalea (Elkar) y las novelas Lo que será de nosotros (Erein) y Agosto (Lengua de Trapo). Colabora en Radio Euskadi y firma una columna semanal en El Correo, en cuyo suplemento cultural también escribe desde hace más de una década. Su última novela Si quieres, puedes quedarte aquí (editorial Tres Hermanas), finalista del  XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, se ha publicado recientemente.