lunes, 30 de enero de 2017

Hoy viene a tomar el té... Galder Gutiérrez


1.- ¿Por qué te gusta leer?
¡Hay tantos motivos! Supongo que el principal es que leyendo puedo vivir cosas que de otra manera sólo podría imaginar. Aprendo, veo las cosas desde perspectivas totalmente ajenas a mí. Además de esto, leer es algo casi terapéutico para mí: me entretiene, puedo dejar de pensar en las cosas del día a día durante un tiempo, y eso me relaja muchísimo.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
La verdad es que no sabría decir cuál fue. En casa teníamos montones de libros, y yo siempre curioseaba, sobre todo los libros de mi hermana. Ella fue quien más me acercó a la lectura, ¡lee muchísimo!
Recuerdo que cuando cumplí unos siete años, me regaló el carné de la biblioteca de mi pueblo, junto con un libro prestado. Ese libro sí lo recuerdo, era Nire belarriak de Xabier Etxaniz.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Mi libro favorito es La Historia Interminable de Michael Ende. Me trae muy buenos recuerdos de cuando era preadolescente. Lo disfruté muchísimo, me identifiqué totalmente con Bastian. Cada vez que pienso en este libro aún me viene el olor del incienso que solía poner mi padre por aquel entonces en casa.
He vuelto a leer La Historia Interminable de adulto, y me ha vuelto a encantar. Creo que es una joya.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Mi momento favorito siempre ha sido antes de dormir. De pequeño hasta me escondía con una linterna debajo de las sábanas, para que mi madre o mi abuela no vieran la luz por debajo de la puerta y no me regañaran.
También me gusta mucho leer cuando viajo en tren o en autobús.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Creo que mi rincón de lectura está en mi cabeza, es un estado más que un lugar. Digamos que me pongo en “modo lectura” y entonces ya no existe nada más, sólo el libro y yo. Generalmente suele ser en la cama, antes de dormir; o en un parque, si no hace frío. Muchas veces, también en algún medio de transporte.
Pero si tuviera que elegir un sitio de casa donde me encuentro a gusto leyendo, sería en el sofá del desván/salón, junto a algunas de mis plantas.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Nire belarriak es muy recomendable. En la época en que se publicó no existía aún el término bullying, pero es precisamente ese tema el que trata de una forma imaginativa.
Sé que ha sido reeditando, pero no sé si se llegó a traducir. Quizá sólo esté en euskera.
También recomendaría, sin duda, Momo de Michael Ende.



 
Biografía

Galder Gutiérrez nació en Gipuzkoa en 1980. Devorador compulsivo de libros, apasionado de la ciencia ficción y los videojuegos, es un geek de manual.
Trabaja como Bioinformático y se ha dedicado durante 10 años a la investigación biomédica.

lunes, 23 de enero de 2017

Hoy viene a tomar el té... Carles Bellvert

 
1.- ¿Por qué te gusta leer?
¡No hay nada como un buen libro para evadirte de todo y pasar un buen rato! Empecé a leer porque tenía un trabajo donde habían muchas horas muertas y era la mejor forma de disfrutar. Lectura y música es lo que más me apasiona, si no me da la sensación de estar perdiendo el tiempo.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
De pequeño me regalaban siempre libros de “colección historias”, esos de lectura juvenil con los relatos de Julio Verne, Mark Twain y cosas así. La primera novela que recuerdo fue La casa de los espíritus de Isabel Allende y luego toda la colección de Stephen King que, aunque ya sé que es lectura fácil, me ha hecho disfrutar mucho.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Cualquier biografia sobre bandas de Rock, Los trapos sucios, que es la biografía de Motley Crue de Neil Strauss, o  el estupendo Por un billón de dólares, Alice Cooper de Sergio Martos, un buen amigo.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Por la noche después de cenar y cuando estas relajado.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Sentado tranquilamente en mi sillón con música suave, buena luz y preferiblemente solo en casa.
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
¿Infantil? Buffff, no sé,  pero me gustó mucho El món sobre rodes de Albert Casals y sus aventuras viajando en silla de ruedas.


Biografía 
Nací en Pineda de Mar, uno de los pueblos mas tranquilos y bonitos del Maresme, y nunca he tenido intención de marcharme de aquí, siempre he estudiado y trabajado cerca. Mi pasión es la música Rock y todo lo que la rodea, libros incluidos, conciertos, tocar la guitarra y nada mejor que una reunión de buenos amigos o un paseo con la familia.

lunes, 16 de enero de 2017

Hoy viene a tomar el té... Sara Merino (Felicity)

1.- ¿Por qué te gusta leer?
Para mí leer es algo que te teletransporta. Es más que una afición. Hay personas que ven la televisión, otras a las que les gusta hacer deporte, es su vía de escape; la mía es esta. El poder descubrir otros mundos, o vivir otras experiencias desde el sillón o desde un lugar cómodo y seguro. Con un libro puedes reír, puedes llorar, puedes sentir, puedes ser quien quieras, un nuevo héroe cada día… no sé cómo explicarlo. Leyendo te sientes libre y, pese a lo que se pueda pensar, despeja mucho de la cotidianidad y los problemas que puedan surgir en el día a día.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Recuerdo los libros del barco de vapor, que me encantaban. Los cogía de la biblioteca
del colegio. Luego una persona me regaló su colección de los Hollister, era un primo
mayor, y recuerdo que los devoraba. Pero el primer libro del que soy consciente que
marcó un antes y después en mi vida lectora vino a los catorce años. Mi primer libro “para adultos” que hizo que empezara a tomarme la lectura como algo serio fue
Memorias de una Geisha de Arthur Golden. Me tenía enganchada día y noche, no
podía dejar de sufrir con ella y recuerdo que me daba mucha pena dejarla sola a su
suerte… sí mi primer libro “real” no sólo de entretenimiento fue ese…Y cayó en mis
manos porque me lo regalaron para mi cumpleaños, mis padres.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Te podría decir muchos, pero ahora mismo me viene a la mente otro de mis libros que
hizo que “empezara” todo. Y ese libro es El Ocho de Katherine Neville. Lo leí
realmente poco después de Memorias de una Geisha y me marcó de tal manera
que hasta hoy no he podido quitarme esa sensación. Antes que existiera El código Da
Vinci y el boom de libros de temática parecida. Realmente a lo mejor pueden existir
libros que me han gustado más posteriormente como la Saga de Harry Potter. Sin
embargo, El ocho fue un libro especial, y tal vez por eso lo tengo un poco en un
pedestal. No me he atrevido nunca jamás a releerlo. Por dos cosas: una porque puede
que cambie mi concepto del libro, siendo una lectora ya tan experimentada; y otro es
porque quiero seguir conservando esas sensaciones que tenía hace casi veinte años.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Realmente cualquier momento me encanta para leer, pero es cierto que hay un momento especial que siempre buscamos todos o creemos que es el más propicio. El mío es arrellanada en un sofá al lado de una ventana mientras está lloviendo… últimamente esto no puedo hacerlo pero empleo otro gran clásico; el sofá calentito y con manta enfrente del fuego en Invierno y la hamaca al atardecer enfrente de la piscina en verano. Pero, como digo, cualquier momento es bueno para leer. Yo personalmente puedo contar dos anécdotas una de cuando estudiaba: tenía que desplazarme en varios metros de transporte durante bastante tiempo (de una hora y media a dos horas) cada trayecto completo. Y cómo estudiaba filología me leí novelas enteras y decimonónicas en el tren y el metro, una de ellas fue ni más ni menos que Ulises de Joyce. La otra anécdota es más reciente, y es que para hacer ejercicio, bici estática, caminar o el VibroPower, siempre tengo que ir con el libro, porque es una manera de aguantar y no cansarte… y oyes, ¡funciona! :D

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Mi rincón de lectura es un poco todas partes, porque como digo me encanta leer en
todos lados, pero diré que últimamente me encanta la opción invierno: Sofá – Manta –
Perros – Fuego a Tierra. Y la opción verano: hamaca frente a la piscina.
Aunque mi rincón de lectura, en cuanto tenga mi casa, será un sillón confortable de
estos que te subes las piernas, al lado de una ventana para ver la lluvia y el paisaje.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Al ser moderadora de un foro Infantil, he tocado mucho este género; no hace falta decir que mi libro favorito son los tres primeros de Harry Potter porque eso ya lo sabes. Pero sí que te voy a recomendar un par para ti y tu niña. Uno es una fábula preciosa que descubrí en Suecia de la mano de la creadora Astrid Lindgren autora de Pipi Calzaslargas, cuando estuve en su museo me conmovió mucho la historia de Los hermanos Corazón de León. Y últimamente he descubierto una saga que parece que va a gustar como Harry, y que tiene su aquel. Es la saga Magisterium de Cassandra Clare y Holly Black. Me recuerdan a los primeros de Harry. Léete el primero a ver si te gusta y luego déjaselo a Lluna, creo que le llamará bastante. 

Biografía
Me llamo Sara Merino aunque me conocen como Felicity. Nací en un pueblo de la
provincia de Barcelona entre Manresa y Vic que se llama Avinyó (1984). De los doce a los veintiséis viví en un pueblo de Madrid; seguía teniendo a mi padre en el pueblo pero mi madre volvió a casarse con un madrileño. Mi pasión por la lectura vino desde pequeña, aunque fue a los trece años cuando descubrí que era más que una afición; y sola ya que mis padres no eran lectores. Estudié Filología Inglesa (especializada en novela Gótica y Victoriana Inglesa y Literatura Irlandesa), y después Recepción de Hoteles. En 2010 decidí emprender mi aventura en Inglaterra que duró tres años; tras esta, mis padres, amantes de Ibiza decidieron venirse a vivir a la isla, donde tenían una casa y montar un negocio; así que tras varios años en el extranjero volví a casa, pero esta vez a Ibiza. Actualmente soy recepcionista de hotel. También desde 2006 formo parte del foro
¡¡Ábrete Libro!! Y desde 2007 soy moderadora de Literatura Infantil y Juvenil y de
Encuentros y enlaces. Soy lectora voraz y leo de todo; pero principalmente novela. Me
encantan los gatos y viajar.


lunes, 9 de enero de 2017

Hoy viene a tomar el té... Daniel Monedero


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque me divierte y me entretiene más que la mayoría de los asuntos que conozco, porque me saca de mi zona de confort mental y emocional, porque amplia mi vida, porque me explica cosas sobre quién soy y sobre el mundo en el que vivo, porque la existencia mundana no basta, porque me habla de lo que no he visto ni he conocido, porque la literatura me parece un forma sofisticada de pensamiento, porque la vida con libros es mejor que sin libros, porque me encanta lo que las palabras pueden hacer cuando se juntan, porque cuando se trata de la literatura que a mí más me gusta lo considero una experiencia estética sin comparación con ninguna otra. Y a lo mejor por más cosas, pero ahora no me acuerdo. También leo para comprender por qué me gusta leer, claro. Y en realidad y siendo sincero: no lo sé.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Recuerdo que el primero que compré fue “Las minas del Rey Salomón de Henry Rider Haggard. Pero ni siquiera sé si lo terminé. Eso sí, recuerdo perfectamente lo que prometía su portada. La emoción de la primera página. Y la combinación entre vida ampliada y aislamiento que me proporcionó su lectura. Estoy casi seguro que hoy no podría con él, pero eso no importa. También recuerdo Escuela de Robinsones de Julio Verne, que tomé prestado de la biblioteca pública de mi barrio.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Creo que no tengo un libro favorito. No me atrevo a decir uno. Tengo varios. Muchos. Van cambiando con el tiempo. Soy un lector fluctuante e infiel. De mis últimas lecturas que he disfrutado destacaría los relatos de Clarice Lispector, los poemas de Wislawa Szymborska y los diarios de Julio Ramón Ribeyro. Pero en realidad ahora lo que más leo son álbumes ilustrados a mi hijo para dormir.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
De noche. Cuando todo ha parado a mi alrededor. Las obligaciones del día, las prisas, la responsabilidad y las conversaciones. Cuando muchos duermen y casi nadie opina. Cuando parece que el mundo se apaga y uno puede volcarse en el libro o el libro en uno, y no hay interferencias. Es el momento ideal, pero no siempre puede ser así y en muchas ocasiones uno llega a la noche rendido, de modo que también leo en el metro, en los trenes, mientras como en un restaurante de Malasaña en la pausa del trabajo, o incluso caminando por ahí y tropezándome con las esquinas, los hipsters y los semáforos en ámbar. En resumen, mi momento favorito para leer es aquel en el que “puedo” leer.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Ya he dicho que son varios. Pero si tuviera que elegir uno sería en mi estudio, rodeado de libros y películas. O tumbado en el sofá, mientras suena un disco de fondo.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Claro. Me encanta la literatura infantil. Yo mismo he escrito varios libros de literatura infantil que han sido publicados en editoriales como Edelvives o Thule ediciones. Os recomendaría, por ejemplo, Matilda de Roald Dahl. Yo lo leí como lectura obligatoria en el colegio, y me encantaría que siguiera siéndolo. Es uno de esos libros que ganan lectores para la causa literaria. Yo lo sigo releyendo y me divierto enormemente. Aprovecho para decir algo que dijo no sé quién, pero con lo que estoy totalmente deacuerdo. La literatura infantil no es solo la que gusta a los niños, es la que TAMBIÉN les gusta a los niños. 

 
Biografía
 
(Valladolid, 1977) Es guionista y escritor. Actualmente vive en Madrid y compagina su labor como guionista de televisión y cine con la literatura infantil y juvenil. Ha escrito en series de gran audiencia como “Siete Vidas” y “Aída” y ahora está embarcado en su primer guión para cine. Su primer libro para el público adulto es una colección de relatos dirigido al público adulto: Manual de jardinería (para gente sin jardín editado por RELEE, que está recibiendo una gran atención por parte de lectores y crítica.
Ha colaborado con instituciones culturales como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Instituto Cervantes y también imparte talleres de guión y narrativa. Sus libros de literatura infantil, que suman más de quince títulos, en editoriales como Edelvives, Thule, La Galera, etc… han sido publicados en España, México, Argentina, Francia e Italia.

jueves, 5 de enero de 2017

EL BOTE DE LOS LIBROS

Para empezar el 2017 os proponemos una buena idea lectora. No nos lo hemos inventado nosotros, no es nada nuevo, lleva unos tres años funcionando entre los blogs de lectura que pueblan la red bajo el hashtag #tarrodelibros seguido del año en vigor, 2015, 2016, 2017... Se trata de un reto y tiene una serie de normas de las que nosotros simplemente vamos a adoptar unas cuantas adaptando el reto a nuestras necesidades.
Es muy fácil. Se trata de tener un recipiente (frasco de vidrio, caja, sobre...) en el que iremos introduciendo un papel con el título y autor de cada libro que leamos a lo largo del año y una moneda del valor que decidamos. En casa hemos decidido que la cantidad será un euro. El juego comienza el 1 de enero y acaba del 31 de diciembre. Ese último día del año sacaremos los papelitos y las monedas. Podemos comentar los libros que hemos leído, recordarlos, recomendarlos o no, y haremos recuento del dinero cuyo importe invertiremos en comprar más libros, por supuesto. Se trata de una inciativa divertida para animar a los más pequeños a practicar la lectura. ¿Alguien se anima?