lunes, 20 de noviembre de 2017

Hoy viene a tomar el té... Jörn Rauður


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque es el momento de conectarme con un mundo interior activo que estimula mi ansia de conocer, en el caso del ensayo y, de vez en cuando, me produce la agradable sensación de sorpresa, cuando se trata de la narrativa surrealista.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
El zoo d'en Pitus

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Tengo varios libros favoritos en función del estilo y del contenido. Aunque el ensayo suelo absorberlo sin darle descanso. Cualquier tema que pueda “alimentarme”, lo exprimo en un espacio de tiempo relativamente corto (si las circunstancias acompañan) En éste estilo mis favoritos son: El Arte de la Sabiduría, del Dalai Lama, que es un tratado de filosofía que diserta entre las ramas del budismo Mahayana y Hinayana. O Preguntes a un Mestre Zen, de Taisen Deshimaru, que hace un repaso introductivo al Zen a partir de preguntas formuladas por estudiantes de esta corriente meditativa. Uno más próximo en localización podría ser Història de Catalunya (modèstia a part) de Toni Soler, que hace un recorrido por la historia de Catalunya desde un punto de vista humorístico, crítico y satírico dependiendo del momento y del tema a tratar.

En cuanto a la narrativa, no me acabo de reconciliar con ella. Me resulta bastante difícil abstraerme de la realidad y me parece toda bastante previsible. Como libro favorito en éste estilo nombraría cualquiera Haruki Murakami y su fantástico estilo realista – surrealista que siempre te deja sorprendido con sus finales. Por citar alguno nombraría 1Q84, Despietat país de les meravelles i la Fi del Món, la conocidísima Tòquio blues o la genial Kafka a la platja. Sí que es verdad que tengo una conexión especial con El viejo y el mar de Hemingway. No es mi favorito pero de vez en cuando, una tarde de aquellas de verano en la que no tenía nada que hacer y que sabía que no me iba a interrumpir nada, lo heleído, así, del tirón, no es un libro muy largo y se puede leer perfectamente en una tarde. Igual lo he leído tres o cuatro veces. Es una buena metáfora de vida, de la lucha por la lucha simplemente por el hecho de no rendirse. Es como un rencuentro con mi esencia de superviviente.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Normalmente, antes de dormir pero si se trata de algún tema en el que esté muy interesado, puedo encontrar tiempo para leer en cualquier momento.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
En principio en la cama pero también puede ser en cualquier lugar, si el tema es apasionante, en cualquier lugar.
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
El Zoo d’en Pitus.

 
Biografía
Barcelona (1967). Desestructurado y postestructurado. Un interés desmesurado por casi todo en la vida que me ha permitido vivir la calle en toda su profundidad e instruirme de forma autodidacta en todo lo que me ha interesado para poder conducirme por “el buen camino”, para poder participar de la sociedad. Compañero, padre y amigo. Las relaciones humanas son el escenario para poner en práctica lo aprendido, incluso en la literatura, aunque se sigan cometiendo errores.
Músico aficionado, componente de una banda de Metal; música que me ha acompañado toda mi vida (sin descartar otros estilos: sobre todo la Clásica, preferentemente los compositores Rusos y del Este en general y en otro apartado destacaría a Puccini). Implicado en la difusión de la cultura musical local, formando parte de la Associació de Músics de Torredembarra, hemos promovido éste fin a través de diversos eventos.
Muy interesado en la política desde muy temprana edad (diría que con ocho años), de izquierdas como cualquiera que se cuestione las líneas de organización de nuestra sociedad y tenga la intención de mejorarla en un ámbito de conciencia colectiva. Implicado en la alternativa local municipal de izquierdas y en la actualidad, en el proceso independentista de Catalunya.











No hay comentarios:

Publicar un comentario