domingo, 24 de septiembre de 2017

Hoy viene a tomar el té... Daniela Violi


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque hace bien. De la misma manera como uno debe ingerir alimentos saludables y equilibrados para tener el cuerpo en armonía, debe alimentar el alma y el intelecto con contenidos ricos en estímulos que nutran la curiosidad, el saber y, sobre todo, la alegría de vivir. Y así que uno selecciona qué comer ante la inmensa variedad de posibilidades, sucede lo mismo con los libros para no correr el riesgo de empacharse… o desarrollar alguna intolerancia. Leí de todo. Ya no. Madurar es aprender a escoger.
Una de mis pasiones es el tema de la inteligencia emocional y el de la creatividad. Busco libros y hoy en día, por supuesto, otros medios de difusión como los podcasts que ya sea en su forma o contenido, me sumerjan en experiencias enriquecedoras que me iluminen el camino que yo elegí recorrer: el del optimismo.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Sí. Tuve la suerte de estudiar en un colegio multicultural: nací en Colombia pero como mis padres son italianos, me matricularon en la Scuola Italiana de Bogotá cuando a mis tres años trasladaron por trabajo a mi papá desde Barranquilla. Crecí entre la cultura latinoamericana y la europea; a lo largo de mi vida, he valorado esto muchísimo porque da una visión más holística del mundo y desarrolla paralelamente dos maneras de pensar y percibir la vida.
Sin embargo, el gran libro de mi adolescencia me lo dio mi tía Gina, psicóloga, en una de las habituales vacaciones de verano en Barranquilla. Se llamaba El amor y lo había escrito Leo Buscaglia, un psicólogo italo-americano que tenía overbooking en sus clases en la Universidad de California con una exótica materia: amor. Supe enseguida que quería dedicarme a eso. Y de una manera u otra, consciente que había elegido un camino absolutamente divergente, empecé a construirlo. Tenía catorce años y las ideas muy claras. Hoy aún más. ¡Creo en el poder creativo del amor!

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Por su estructura, Seda de Alessandro Baricco. Me pareció genial su manera de hilar la historia. Por su carácter visionario, El péndulo de Foucault de Umberto Eco. Como bien dijo él en una entrevista, es la sátira del Código Da Vinci pero escrito quince años antes…

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
La lectura es como el amor, cae bien en cualquier momento.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
De chiquita me producía fascinación la cultura egipcia, fenicia, sumeria… Cuando oía hablar de las maravillas del mundo antiguo me invadía una inmensa emoción. Los jardines colgantes de Babilonia me hacían soñar, así que de grande, muy guardadas las proporciones pero con el sentido inalterado, tengo en un pequeño balcón con mis jardines colgantes en Barcelona. Lo llamo mi rincón de contemplación.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Más que un libro, me gustaría recomendar un tema que me parece maravilloso como herramienta para dialogar, reflexionar y generar posiciones estructuradas ante la vida: la mitología. He realizado centenares de laboratorios creativos con gente de todas las edades desde muy joven y el top 1 entre los niños siempre es el mismo: la creación del universo, la formación del mundo, los roles sociales y la interacción entre fantasía y realidad. Poner sobre la mesa una historia como la del laberinto del Minotauro o el Dilema de la Esfinge representan la llave mágica que abre otros universos. Es un viaje sin regreso. Un viaje hacia uno mismo.




Biobibliografía

Daniela Violi es una investigadora del amor en todas sus expresiones y en todos sus estados. Hija de inmigrantes napolitanos en Barranquilla (Colombia) estudió ciencias de la Comunicación Social en Bogotá y después en la Accademia di Belle Arti de Carrara (Toscana) aprendió a ilustrar y escribir libros. Vive en Barcelona desde hace doce años y practica la Alquimia de talentos en sus laboratorios de creatividad y amor con gente de tres a ciento tres años. Cada semana habla en la radio, realiza sus Conversatorios de amor en su canal de Youtube y alimenta su blog Anecdotario de una alcagüeta en amor el cual tiene gran número de seguidores desde el 2007. Es una speaker inspiracional.
Es la autora de Re-enamorarte (Panamericana editorial, Colombia), ha publicado dos libros de mandalas con MTM editores, las guías turísticas para niños de Bogotá (1997) y Barcelona (2012) y es coautora de Crecer con valores (Grijalbo, Colombia) y Cómo criar niños en tiempos difíciles (ed. Norma, 2001). En junio 2017 presenta en Barcelona Lovin’ – Laboratorio gráfico para vivir en amor con Editorial Elfos/Blume donde invita a practicar la Alquimia emocional. Jaime Bayly la entrevistó en su programa el 10 de febrero de 2017 y también habló de amor junto a Ismael Cala en Despierta América, emisión del 16 de febrero. En 2014 hizo parte del equipo, como ilustradora, del CD Coloreando de Marta Gómez para Global Languaje Project de NY ganador del Latin Grammy como mejor álbum infantil. Es seguidora de la teoría de las inteligencias múltiples, de la psicología positiva, de los mandalas de Jung, de la matemática de los milagros y la pizza Margherita, otro tipo de mandala. Cree en las propiedades emergentes del ser humano y en la dimensión fractal del amor.
Contacto: Anecdotario de una alcagüeta en amor  - http://danielavioli.blogspot.com, Instagram: danivioli, Twitter: @danielavioli, Facebook: Daniela Violi
Hashtags: #ReEnamorarTe  #AlquimiaDeTalentos  #LoveLab #LovinBook  #JustLovin  #AlquimiaEmocional #LovinLab #EmotionalLab




No hay comentarios:

Publicar un comentario