lunes, 8 de mayo de 2017

Hoy viene a tomar el té... Óscar Esquivias


1.- ¿Por qué te gusta leer?
La lectura es uno de esos placeres que no necesitan una justificación racional. O quizá la respuesta deba ser esa: leo porque es un placer. De hecho, si un libro no me produce cosquillas en el cerebro o el corazón, su lectura me parece una tortura y la evito.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No, pero recuerdo el primer libro que compré (o, mejor dicho, que pedí que me compraran): fue El castillo de los Cárpatos (para entonces yo había leído ya otras novelas de Julio Verne en la biblioteca pública de Gamonal).

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Los primeros que me vienen a la cabeza son El otro nombre de la tierra de Eugénio de Andrade, Lo prohibido de Galdós, Dos crímenes de Ibargüengoitia, la poesía de Garcilaso y Rojo y negro de Stendhal.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Cualquiera. No haría otra cosa.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Leo en todas partes, hasta en las escaleras mecánicas del metro, pero uno de mis lugares preferidos es la terraza de mi casa madrileña las tardes de primavera, rodeado de jazmines, membrillos y  hiedra.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Krabat y el molino del diablo de Otfried Preussler. Es una obra maestra de la fantasía.




Biografía

Nació en Burgos en 1972. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos. Dirigió “Calamar, revista de creación” (1999-2002). Ha colaborado con sus poemas, artículos y relatos en revistas y antologías de España e Hispanoamérica. Es autor de las novelas “El suelo bendito” (Premio Ateneo Joven de Sevilla, Algaida, 2000), “Huye de mí, rubio” (Edelvives, 2002), “Mi hermano Étienne” (Edelvives, 2007) y “Étienne el Traidor” (Edelvives, 2008). “La ciudad de plata” (El pasaje de las letras, 2008) es una evocación literaria de su ciudad natal. En Ediciones del Viento ha publicado la trilogía compuesta por las novelas “Inquietud en el Paraíso” (Premio de la Crítica de Castilla y León, 2005), “La ciudad del Gran Rey” (2006) y “Viene la noche” (2007); y también su libro de cuentos “La marca de Creta” (Premio Setenil, 2008).

 La fotografía del autor es de Jeosm Photography.

No hay comentarios:

Publicar un comentario