lunes, 29 de mayo de 2017

Hoy viene a tomar el té... JD Martín



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Siempre ha sido mi mejor forma de evasión y descubrimiento. Cuando uno nace con demasiada imaginación y ve que el mundo se le queda algo pequeño, la lectura es el mejor de los caminos hacía mundos nuevos. Y se convierte en una forma de aprendizaje, en una costumbre y casi en una adicción. Después esas historias no bastan, piensas que tal vez haya otra forma de contar las cosas y te encuentras con que eres tú el que está escribiendo, algo igualmente adictivo. No sería yo sin un libro y una libreta cerca.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Empecé con los cómics de siempre, Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape, personajes inmortales que me convirtieron en una pequeña rata de biblioteca a muy temprana edad. Si bien no recuerdo el primero que leí, sí los primeros que me engancharon definitivamente, y fueron los libro juegos de “Elige tu propia aventura”. Eran libros en los que enfrentabas distintas elecciones, y dependiendo de la elegida ibas a una página u otra, siendo por tanto diferente el desarrollo. Me parecía pura magia que el lector pudiese interactuar con la historia y quise ser capaz de hacer algo así. Después, tal vez con diez o doce años, me topé por casualidad con Lovecraft y sus mitos en un estante de la biblioteca. No tenía ni el vocabulario ni la madurez para entenderlos, y leía con el diccionario al lado, pero aquél mundo despertó miedos y anhelos en mí que aún no han terminado, que me engancharon definitivamente.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Imposible dar un solo título como favorito, porque todos ellos me han aportado algo. Tal vez el que más admiro desde la infancia es Rebeldes de Susan E. Hinton, porque me parece un libro honesto, adictivo y completo, una historia sencilla de leer pero muy sólida, sincera y verosímil para con el lector. Doy mucha importancia a ese aspecto de la verosimilitud, entregar al lector un trabajo bien hecho que no guarde artificios ni engaños.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Todos son buenos, y dependen un poco del tiempo libre que me deje el trabajo o el resto de actividades diarias. Desde luego, el que me reservo siempre es el de antes de dormir, siempre hay algo que leer en mi mesilla de noche.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Antes me gustaba mucho, en los días de buen tiempo, sentarme en un parque y leer al aire libre. Puedo levantar la cabeza del libro y ver la vida real, gente que pasea y juega, que respira cerca, y ese entorno me encanta. Con las nuevas leyes que prohíben fumar en esos parques, la cosa se complica un poco, así que el sofá de mi casa, con un whisky y un cenicero en la mesita y algo de música de fondo, es la siguiente opción.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis me parecen geniales, imaginativas y llenas de valores necesarios como el compañerismo, el respeto por la diferencia y la perseverancia para enfrentar todo aquello que nos supera y limita. Y en el ámbito juvenil, La trilogía de los Tripodes de John Cristopher tiene esos mismos ingredientes; mundos nuevos, desbordante imaginación y una importante enseñanza de valores. Por supuesto, la serie de Harry Potter me parece una gran opción y creo que ha convertido en lectores a miles de niños, que mantendrán esa costumbre durante toda su vida. Algo que me resulta encomiable como lector y despierta toda mi envidia como autor.


 
Biografía

Lleva escribiendo desde que descubrió que la literatura es el mejor de los exorcismos. Publicó algunos artículos sobre historia local, literatura y juegos de rol en publicaciones comarcales de baja tirada, y como se cree gracioso, ha colado algunos artículos en la revista de humor El Jueves. Ha publicado en varias páginas de relatos y revistas digitales, y en 2013 abrió su blog “Lo juro por mi tatuaje”, donde incluye su material y el de autores amigos. En 2014 publicó en Amazon su primera novela, De ilusión también se muere, dando vida a Jonathan Silencio, un detective de lo sobrenatural que fusiona la novela noir clásica con los investigadores preternaturales de autores como Algernon Blackwood, a quien rinde homenaje. La buena acogida que el público ha tenido para Silencio ha hecho que desde entonces se publiquen dos nuevas novelas, Vivir en el intento y Silencio, a corazón abierto, en las que se mantiene ese juego de mezclar los recursos clásicos del gótico y el terror con la novela noir.
En año 2016, además de Silencio, a corazón abierto, ha publicado Tiempo en ruinas; sangre y semilla, una atrevida mezcla de historia real, realismo mágico y fantasía épica. En el mismo año resultó ganador del I Premio Cruce de Caminos de Relato Corto Negrocriminal con su relato “Sin relación aparente” que da título al recopilatorio publicado por dicho premio, y participó en dos proyectos solidarios, Salvavidas de Papel y 40 Relatos de Terror cuyos beneficios de venta se dedican a las ONG´s Pro Activa Open Arms y Save The Children.

1 comentario:

  1. Alégrate, amigo, de que hayan prohibido fumar en los parques pero no leer!

    ResponderEliminar