martes, 7 de febrero de 2017

Hoy viene a tomar el té... Txani Rodríguez


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Supongo que me busco en los libros y que trato de comprender mejor el mundo y comprenderme mejor a mí misma. Me resulta muy estimulante. Alguna vez he pensado cómo sería la vida sin libros y la idea me ha generado ansiedad.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Leo desde pequeña… Posiblemente fuera alguno de aquellos Pulgarcitos. Me los compraba mi padre en el kiosko del pueblo cuando salíamos a pasear los fines de semana.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Es complicadísimo responder a esa pregunta… Citaré uno: La regenta. Pero ahora mismo mi libro favorito es que el me estoy leyendo: Suave es la noche, de Scott Fitzgerald.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Uno del que pocas veces dispongo: la mañana, en mi casa, con la luz del día; pero leo más por las tardes. Me gusta también leer en el tren. Tomo el tren casi a diario y es curioso cómo se altera el tiempo si va una con un buen libro en las manos o si va trasteando con el móvil. Cuando leo, se me pasa el tiempo volando.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
En casa, me gusta leer en una butaca que tengo junto a la ventana y a la calefacción. Hay mucha luz y no paso frío. Me resulta más cómodo que leer en la cama, donde nunca termino de encontrar la postura.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Sí, claro. En euskera, Xomorropoemak eta bete piztia batzuk y Piztipoemak eta beste xomorro batzuk, de Leire Bilbao. Son dos libros, en realidad, de poesía. Muy bonitos. A veces se olvida el contacto temprano que los niños tienen con la poesía y por eso me ha parecido también muy interesante esta propuesta. En castellano, voy a recomendar un clásico del que guardo un gran recuerdo por lo muchísimo que divertí leyéndolo: El pequeño Nicolás.


Biografía

Txani Rodríguez (Llodio, 1977). Periodista y escritora. Ha firmado varios guiones de cómics, entre los que destaca La carrera del sol, traducido a varios idiomas, y ha publicado el libro de relatos El corazón de los aviones (Elea), los libros infantiles Artzaina izan nahi dut  y Ez naiz barazkijalea (Elkar) y las novelas Lo que será de nosotros (Erein) y Agosto (Lengua de Trapo). Colabora en Radio Euskadi y firma una columna semanal en El Correo, en cuyo suplemento cultural también escribe desde hace más de una década. Su última novela Si quieres, puedes quedarte aquí (editorial Tres Hermanas), finalista del  XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, se ha publicado recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario