lunes, 9 de enero de 2017

Hoy viene a tomar el té... Daniel Monedero


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque me divierte y me entretiene más que la mayoría de los asuntos que conozco, porque me saca de mi zona de confort mental y emocional, porque amplia mi vida, porque me explica cosas sobre quién soy y sobre el mundo en el que vivo, porque la existencia mundana no basta, porque me habla de lo que no he visto ni he conocido, porque la literatura me parece un forma sofisticada de pensamiento, porque la vida con libros es mejor que sin libros, porque me encanta lo que las palabras pueden hacer cuando se juntan, porque cuando se trata de la literatura que a mí más me gusta lo considero una experiencia estética sin comparación con ninguna otra. Y a lo mejor por más cosas, pero ahora no me acuerdo. También leo para comprender por qué me gusta leer, claro. Y en realidad y siendo sincero: no lo sé.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Recuerdo que el primero que compré fue “Las minas del Rey Salomón de Henry Rider Haggard. Pero ni siquiera sé si lo terminé. Eso sí, recuerdo perfectamente lo que prometía su portada. La emoción de la primera página. Y la combinación entre vida ampliada y aislamiento que me proporcionó su lectura. Estoy casi seguro que hoy no podría con él, pero eso no importa. También recuerdo Escuela de Robinsones de Julio Verne, que tomé prestado de la biblioteca pública de mi barrio.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Creo que no tengo un libro favorito. No me atrevo a decir uno. Tengo varios. Muchos. Van cambiando con el tiempo. Soy un lector fluctuante e infiel. De mis últimas lecturas que he disfrutado destacaría los relatos de Clarice Lispector, los poemas de Wislawa Szymborska y los diarios de Julio Ramón Ribeyro. Pero en realidad ahora lo que más leo son álbumes ilustrados a mi hijo para dormir.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
De noche. Cuando todo ha parado a mi alrededor. Las obligaciones del día, las prisas, la responsabilidad y las conversaciones. Cuando muchos duermen y casi nadie opina. Cuando parece que el mundo se apaga y uno puede volcarse en el libro o el libro en uno, y no hay interferencias. Es el momento ideal, pero no siempre puede ser así y en muchas ocasiones uno llega a la noche rendido, de modo que también leo en el metro, en los trenes, mientras como en un restaurante de Malasaña en la pausa del trabajo, o incluso caminando por ahí y tropezándome con las esquinas, los hipsters y los semáforos en ámbar. En resumen, mi momento favorito para leer es aquel en el que “puedo” leer.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Ya he dicho que son varios. Pero si tuviera que elegir uno sería en mi estudio, rodeado de libros y películas. O tumbado en el sofá, mientras suena un disco de fondo.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Claro. Me encanta la literatura infantil. Yo mismo he escrito varios libros de literatura infantil que han sido publicados en editoriales como Edelvives o Thule ediciones. Os recomendaría, por ejemplo, Matilda de Roald Dahl. Yo lo leí como lectura obligatoria en el colegio, y me encantaría que siguiera siéndolo. Es uno de esos libros que ganan lectores para la causa literaria. Yo lo sigo releyendo y me divierto enormemente. Aprovecho para decir algo que dijo no sé quién, pero con lo que estoy totalmente deacuerdo. La literatura infantil no es solo la que gusta a los niños, es la que TAMBIÉN les gusta a los niños. 

 
Biografía
 
(Valladolid, 1977) Es guionista y escritor. Actualmente vive en Madrid y compagina su labor como guionista de televisión y cine con la literatura infantil y juvenil. Ha escrito en series de gran audiencia como “Siete Vidas” y “Aída” y ahora está embarcado en su primer guión para cine. Su primer libro para el público adulto es una colección de relatos dirigido al público adulto: Manual de jardinería (para gente sin jardín editado por RELEE, que está recibiendo una gran atención por parte de lectores y crítica.
Ha colaborado con instituciones culturales como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Instituto Cervantes y también imparte talleres de guión y narrativa. Sus libros de literatura infantil, que suman más de quince títulos, en editoriales como Edelvives, Thule, La Galera, etc… han sido publicados en España, México, Argentina, Francia e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario