sábado, 24 de diciembre de 2016

¡¡¡¡FELIZ SOLSTICIO, FELIZ NAVIDAD, FELIZ 2017!!!!


Desde este rincón de los libros y las lecturas os deseamos unas felices fiestas del Solsticio, de Navidad. Todo lo mejor para el 2017. Ojalá las sacas de Santa Claus y los tres Magos de Oriente lleguen cargadas de buenas lecturas. ¡Aprovechad los días de fiesta para leer!

lunes, 19 de diciembre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Susana Castaño


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Para mí, leer es uno de los mayores placeres de la vida. Leo para divertirme, para aprender, para disfrutar de lo bien que escribe la gente, para relajarme. Siempre ha sido una parte muy importante de mi vida.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Recuerdo que fue mi abuela, casi analfabeta, la que me enseñó a leer antes de que yo empezara la escuela. Probablemente el primer libro, quitando los cuentos infantiles, ha estado entre las Fábulas de Esopo o Platero y yo que lo leí para la escuela. Después me hice fan de una colección llamada "Robin Hood" que se publicaba en Argentina y en la
que leí Mujercitas, Alicia en el país de las maravillas, El Príncipe Valiente, Sissí emperatriz, Sandokán y un largo etcétera.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Como a muchos lectores, se me hace imposible elegir uno sólo. Me es más fácil hablar de autores que me gustan: Coetzee, Cortázar, Marta Rojals, por decir uno en cada uno de los idiomas que leo habitualmente. De los últimos que he leído me fascinó Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Soy lectora compulsiva, con lo que siempre tengo que llevar un libro, y leo esperando en el autobús, en el autobús, mientras desayuno, al irme a la cama. Pero tal vez cuando más lo puedo disfrutar es esas mañanas en las que no hay prisa por levantarse o en verano por la tarde cuando ya baja el calor pero queda mucho día por delante.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Como decía en la respuesta anterior, encuentro rincones de lectura muy fácilmente:) Tal vez destacaría la terraza de mi casa las tardes de verano.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Recomendaría un libro (cualquiera) de María Elena Walsh, una autora y cantautora argentina ya fallecida. Por ejemplo, Dailan Kifki.


Biografía

Mitad de mi vida al otro lado del océano y mitad a éste. También mis trabajos han ido cambiando, con un hilo conector que a veces es difícil de encontrar. Una constante en mi vida son los libros. También me encanta escribir, viajar y hacer senderismo. ¡Y tomar té!

domingo, 11 de diciembre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Ana Prado

 
1.-¿Por qué te gusta leer?
Me gusta aprender, viajar con la mente, alimentar mi imaginación, ser partícipe de vidas que, por tiempo, no viviré de manera física.
2.-¿Recuerdas el primer libro que leíste?
Estudié en un colegio de monjas en el que, ya en párvulos, nos leían pasajes de La Biblia para que dibujásemos lo que entendíamos. El primer libro que leí, con seis años, fue “Patatita” de Barco de Vapor y poco después “Roque El Trapero”. Cuando empecé a acudir a la biblioteca, con ocho años, devoré toda la colección de “Los Cinco” de Enid Blyton y desde entonces me considero fan de los textos de aventuras. Ya un poco más mayorcita me dio por los clásicos españoles, El Lazarillo, el Quijote, Rimas y Leyendas, la poesía de Lorca…
3.-¿Cuál es tu libro favorito?
Es muy difícil destacar sólo un libro. Me fascina un ejemplar que tengo de “Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe” traducidos por Julio Cortázar e ilustrados por Benjamin Lacombe que me regalaron los dueños de “El Principito” una librería onubense en la que tuve el placer de trabajar como librera hace años. 
Como historias favoritas tengo muchas, “Alicia en el País de Las maravillas” de Carroll, “Rayuela” de Cortázar, “Drácula” de Stoker, “Grandes Esperanzas” de Dickens, y podría seguir sin parar. Creo que un buen texto, leído en el momento apropiado, es digno de incluirse en esa lista de favoritos en la que, pobres lectores, si sólo tuviéramos un título.

4.-¿Y tu momento favorito para leer?
Siempre que puedo, pero antes de dormir es ya casi un hábito; estoy relajada y busco la evasión de los pensamientos propios en las palabras de otros. Recostada en la cama, arropada en invierno, con el silencio convertido en cómplice. Simplemente, me encanta.
También cuando viajo en tren, al principio observo por la ventana, hasta que salgo de la ciudad, entonces abro un libro y comienza el verdadero viaje, aunque lleve un rato en movimiento.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Soy nómada por convencimiento, desde que tenía dieciocho años no he parado quieta. Me fui a estudiar a Barcelona, he vivido en Málaga, en Huelva. Por trabajo y por placer me he recorrido la península entera y también las islas. Así que me es difícil concretar un único lugar fijo, porque me he visto con un libro en las manos sentada en la arena de una playa frente al mar y bajo la sombra de un chopo alto en un parque, o en una sofá frente a una chimenea; estirada en la chaise longue de casa de mi madre, en la silla metálica de una terraza mientras esperaba a una amiga, y recostada en una cama, más o menos grande, más o menos fría, mía durante una o varias noches.

6.-¿Nos recomiendas un libro infantil?
Una historia que me parece tierna y divertida es “Historias de Ninguno” de Pilar Mateos, es de los años ochenta pero creo que cualquier niño/a puede sentirse identificado/a con el protagonista.




Biografía

Nací en Madrid hace casi treinta y ocho años, mi madre siempre ha sido una gran lectora y mi padre trabajaba para la editorial Salvat por lo que desde muy pequeña estuve vinculada al mundo literario. Soy graduada en Lengua y Literatura. Me publicaron un poema por primera vez en 2004 y gané un certamen en 2009 con un relato. Después he sido mención en otros certámenes. Tengo un blog de reflexiones y prosa poética www.reflejosyreflexiones.blogspot.com y actualmente colaboro con otros autores en un proyecto de cuentos para una fundación contra la leucemia infantil. También estoy trabajando, simultáneamente, en mi primera novela.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Laura Mas

 
1.- ¿Por qué te gusta leer?
Cada vez que tengo un libro entre mis manos es como si me regalasen un billete de avión hacia un destino hasta entonces inexplorado. Los libros me descubren otro mundo, me acercan historias y personajes que de ningún otro modo podría conocer. También es interesante ver la visión que le confiere el autor a una temática y, cómo no, una de las cosas más maravillosas de la lectura es el disfrute del uso del lenguaje. Para mí, hay pocas cosas que sean tan placenteras como leer una buena obra. Con calma, sin prisas, para empaparte de todo lo que te ofrece. 
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No recuerdo exactamente cuál fue el primero, pero sí recuerdo que a los cinco años ya empecé a disfrutar de la lectura gracias a colecciones infantiles maravillosas como las que nos ofrecía El Barco de Vapor. El primer libro que me impresionó hasta el punto de tener la necesidad de releerlo varias veces fue El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Mis padres me regalaron una edición ilustrada cuando tenía seis años y quedé maravillada.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Lolita, de Vladimir Nabokov. Es un libro exquisito que va mucho más allá de los deseos que el protagonista siente hacia una niña de doce años. No conozco a otro autor que sepa describir con tanta belleza el sufrimiento de una patología.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Una fría tarde de invierno, en el sofá. Estoy cubierta con una manta y tengo al lado una taza de café o de chocolate caliente. Mientras disfruto de la lectura suena música de Yann Tiersen y mis dos gatos me hacen compañía.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Mi rincón de lectura es el sofá de mi casa. Lleno de cojines para que me pueda acomodar y con una mesa central al lado. En frente mío, al lado del televisor, estanterías en las que tengo a mano mis libros favoritos.
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Tres libros que me gustaron muchísimo cuando era una niña fueron Matilda, de Roald Dahl; La bruja Mon, de Pilar Mateos y El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg.




Biografía
Laura Mas nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1989. Desde los cuatro años reside en Barcelona, aunque ha vivido algunas temporadas en Madrid, Sitges y Vilanova i la Geltrú. Licenciada en Periodismo, esta joven ha colaborado en prestigiosas publicaciones culturales como la revista Quimera y durante un año presentó el programa de entrevistas Entrada Lliure en Canal Blau TV. A lo largo de cinco años ha colaborado en distintos programas radiofónicos, pasando por emisoras como Onda Cero Catalunya i Andorra, Radio 3, Ràdio 4, Ràdio Cornellà o Canal Blau FM. Actualmente realiza críticas literarias y de teatro en la web Culturamas y está escribiendo su primera novela, ambientada en el París de los años 20.