lunes, 28 de noviembre de 2016

Hoy viene a tomar el té... J.S.T. Urruzola


1.- ¿Por qué te gusta leer?
En primer lugar, leer es una compañía. Hablé con mi hermano sobre esto la semana pasada. Él comentaba que hubo una época en que salía de trabajar y lo único que deseaba era llegar a casa para estar a solas con su libro (uno de Daniel Sada, en este caso), es decir, para estar a solas con el autor del libro (Daniel Sada). Así lo siento yo también. En segundo lugar, leer puede convertirse en un punto cardinal de la vida de un hombre. Para mí lo es. Un buen libro es como estar delante de una pirámide, como escuchar una música arrolladora. Entrar en un buen libro es entrar en el misterio: sabes que entras en algo grande y sabes que te cambiará. Me gusta leer porque me cambia.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No recuerdo el primero. Sí recuerdo los cuatro primeros que me hicieron tomar conciencia de la lectura como un acto importante. Yo tendría unos quince o dieciséis años. Las cuatro novelas fueron un regalo para mí y mi hermano de parte de mi tío, que debió de intuir que queríamos explorar nuevos mundos. Fueron (en este orden los leí): El halcón maltés, El guardián entre el centeno, La perla y Muerte en Venecia. El primero y el cuarto, además, me acercaron, un poco más tarde, al cine.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Ahora mismo tendría que responder Cuando todo calla, de Hugo Mujica. Es un gran poeta. Tiene unas analogías preciosas entre la naturaleza y el espíritu. Son versos indiscutibles. Cito este libro porque es el que estoy leyendo ahora. Mi libro favorito es siempre el que estoy leyendo. Tengo una gran memoria para asociar autores y títulos, pero cuando recuerdo un libro sólo soy capaz de recuperar una sensación, un olor. No recuerdo el argumento ni los personajes, sólo la brisa que dejaron al pasar. En este sentido, creo me resulta más fácil hablar de autores que de títulos. Kafka, por ejemplo (por hablar de un maestro incuestionable): me queda en el corazón el rumor de sus obras. Es un rumor que pervive y crece, pero no podría elegir un título concreto de Kafka porque los confundo, los mezclo, recuerdo sus libros como un mismo libro. Y así me pasa con todos los autores.
Sí es cierto que en los libros me quedo con lo que me conmueve por encima de lo que me interesa, con lo emocional por encima de lo intelectual, con la pulsión por encima de la técnica y con la poesía (puede ser la poesía de una novela) por encima de la arquitectura de la obra. No obstante, aprecio y disfruto todas las cualidades.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Cualquier momento en que consigo hacer de mi mente un desierto y me abandono a la lectura. Leer, igual que escribir, depende mucho del estado mental. Si estoy en el estado óptimo la lectura se convierte en una experiencia tan viva como mi propia vida.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Mi rincón de lectura ideal sería una playa del Pacífico, una sombra con brisa y sin conexión a internet, con gente querida alrededor realizando sus tareas, con el sonido del mar. Aquí, en Berlín, me sirve cualquier lugar al aire libre, cualquier parque. Aquí y ahora, en Berlín y en invierno, mi rincón es mi escritorio: tengo una silla muy cómoda que se reclina y una lámpara y silencio.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
No estoy familiarizado con esta literatura. Ahora estoy leyendo El pequeño Nicolás, en alemán. Me gusta porque lo entiendo todo, cada palabra, cada frase (y para eso lo leo, para reforzar el idioma). No sé si lo recomendaría como libro infantil. Quizás sí, por qué no: recomiendo El pequeño Nicolás.

Biografía

J.S.T. Urruzola nació en La Rioja (España) en 1983. Es narrador y poeta. Ha colaborado en  numerosos proyectos audiovisuales y artísticos. Ha vivido en Nueva York y México, donde colaboró con diversas revistas (Justa, diSONARE, Ágora). Sus relatos y poemas siguen imprimiéndose quincenalmente en la revista Ágora, editada por el Diario de Colima. El título de su primera novela es Starring: Juan. En la actualidad vive en Berlín, donde escribe su segundo libro de narrativa. 
[ facebook.com/jsturruzola ] [ twitter.com/jsturruzola ].

lunes, 21 de noviembre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Tere Susmozas


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Por aprender y descubrir. Por entretenimiento, disfrute y casi por vicio. Porque la lectura, con su dosis de silencio y calma, me da paz y equilibrio para luego retomar las rutinas. Y también porque, algunos libros, me ayudan a situarme en cierto plano poético que necesito para escribir. Nunca escribo sin haber leído antes un rato.

2.- ¿Recuerdas cúal fue el primer libro que leíste?
Supongo que cuentos infantiles y luego libros como El principito o Alicia en el país de las maravillas. Con El viejo y el mar de Hemingway decidí que quería escribir. Pero sobre todo recuerdo los libros que, de alguna manera, me han revelado algo, un estilo o una estética concreta. En ese sentido podría citarte los cuentos Poe o Lord Dunsany, El proceso de Frank Kafka, En otros lugares de Henri Michaux  o La piedra de la locura de Fernando Arrabal.

3.- ¿Cuál es tú libro favorito?
Tengo muchos. Depende del momento o del estado de ánimo. A veces leo por pura distracción, otras para buscar referencias a la hora de ponerme a escribir. Libros que me han dejado poso – aparte de los que te he mencionado antes - , son, por citar algunos: Las olas de Virginia Woolf,  Las ciudades invisibles de Italo Calvino, Nadie encendía las lámparas de Felisberto Hernández, Historia de Cronopios y de Famas de Julio Cortázar, Mortal y rosa de Francisco Umbral. Y en poesía Las flores del mal de Charles Baudelaire, Los placeres prohibidos de Luis Cernuda y Residencia en la tierra de Pablo Neruda, son libros que releo a menudo.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Normalmente leo por las noches, cuando llego de trabajar. Pero los fines de semana me gusta leer por las mañanas, nada más levantarme, con un café. También he acumulado muchas lecturas gracias a los trayectos en metro; si consigues aislarte es la mejor manera de aprovechar el viaje.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura
Es una habitación pequeña, la misma en la que escribo. A veces paso del escritorio al sillón de lectura y viceversa. Tiene mucha luz natural, con una puerta de acceso a una terraza en la que da el sol casi todo el día. Las paredes están pintadas de un azul tenue, un color que me relaja mucho. Ahí tengo una librería con todos mis libros a mano por cuyos estantes está repartida mi colección de puppets (pequeños títeres).

6.- ¿Nos recomiendas algún libro infantil?
No estoy muy al tanto de la literatura infantil. Uno de cuentos clásicos, de Hans Christian Andersen, por ejemplo, o, quizá para ya no tan niños, alguno de los que leí siendo casi adolescente como Olvidado Rey Gurú de Ana María Matute, con su maravilloso Reino de Olar, cuyo paisaje simbólico me fascinó.



Biografía

Tere Susmozas es contable y escritora. Autora del libro de relatos Terrestre océano (Torremozas, 2015),  su trabajo como cuentista ha sido galardonado en el XVII Premio Internacional de Relatos Julio Cortázar y en el XXII Premio Ana Mª Matute de narrativa, entre otros, y recogido en diversas publicaciones como las revistas Quimera y Cuentos para el andén, y en los libros colectivos Relatos 03 (Tres Rosas Amarillas), La carne despierta (Gens) y Relatos de Mujeres 7 (Torremozas).

lunes, 14 de noviembre de 2016

Hoy viene a tomar el té...Gabriela Botbol



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque adquirí la costumbre desde muy chica. La lectura me transporta a realidades de todo el cosmos conocido, al interior de mentes humanas y a mundos multidimensionales a los que sería imposible acceder si no fuera a través de los libros.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Uy, recuerdo unos cuantos de la primerísima primera hora: los Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving (en una adaptación para niñxs), las novelas de Luisa May Alcott y las hermanas Brönte y otras novelas góticas, y casi toda la colección que aquí se llamó 'Robin Hood', que traía las obras de aventura más universales, como las de Verne y Stevenson. Pero, para hacerles justicia, mis primeros libritos fueron aquellos que venían troquelados, de menos de diez páginas. Hubo otros que eran cartón duro (indestructible para los más chiquitos), con fotos de perritos y osos (Ricitos de Oro y los tres ositos, por ejemplo) y una colección amorosa de un perro que se llamaba Romeo, que siempre hacía muchos líos graciosos en cada volumen.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
“El Libro de las Preguntas”, de Edmond Jabés, si sólo puedo elegir uno. Es mi libro de cabecera, al que leo y releo y siempre le encuentro nuevas implicancias. Pero es muy difícil tener que nombrar uno sólo. Hay libros exquisitos y muy amados entre los casi mil de mis bibliotecas rojas con puertitas de vidrio (un chollo que encontré en Ikea).

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Hum, pregunta difícil, porque tengo un problema mú malo: cuando empiezo no puedo parar, y dejo de dormir o de trabajar o de comer o lo que sea que tenga que hacer con tal de terminar el libro entero. Se me corrigió un poco este 'vicio' con 'La broma Infinita' de David Foster Wallace, del que es imposible leer más de veinte páginas en la misma sesión (es muy rico y complejo: hay que repasar cada construcción para pillar el detalle, el conjunto y todo todo todo lo que sugirió este muchacho genial en la literatura más densa y múltiple que he encontrado hasta ahora). Si recaigo en el 'vicio' de no parar en toda la noche o a lo largo de todo un día, también me espera 'El arco iris de gravedad' de Pynchon, al que todavía no le eché mano.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Me gusta más leer acostada en algún sofá; tengo uno rojo (me gusta el rojo, jé) con muchos almohadones y desde el que veo el jardín.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Hay una autora argentina, Elsa Isabel Bornemann, cuyos libros le compré siempre a mis hijas; creo que los leyeron todos ¡y los adoraban! Ahora ya son mujeres y siempre recuerdan alguna historia o personaje de Elsa. También amaron una colección sobre un duendecito llamado Nicolodo, no recuerdo ahora autor/a.
 
Biografía (anti-bío)

(Buenos Aires, 1965) Cursó la carrera de Letras y el Profesorado de Lengua y Literatura en varias etapas, entre ambos unos ocho años en total, sin llegar a recibirse en ninguno de los dos debido a decisiones erradas, errantes y erráticas, y a diversos acontecimientos personales que la vida le puso por delante. Trabajó durante más de diez años como periodista en redacciones de prensa gráfica, radio y publicidad; escribe poesía desde que aprendió el alfabeto, y más o menos seriamente digamos que desde los dieciséis años.
Autora de cinco libros inéditos que nadie conoce, ganadora de ningún concurso ni medalla, se considera, a pesar de los dos parrafitos curriculares anteriores, una consagrada obrera de los textos. Consagración que le es otorgada por su propio orgullo creativo, devenido del hallazgo de una estética y unos valores aprehendidos de muchos Maestros, y de una voz lírica muy personal, aunque bastante prosaica y disonante para el gusto canónico.
Sus textos poéticos –y otros inclasificables— aparecen desde 1998 en antologías, desde la primera Casa de la Poesía de la Ciudad de Buenos Aires (la que funcionó en Babilonia), y en diversas publicaciones de papel desaparecidas hace mil años (Parto del Blanco, Penélope, Campo Grupal, Vientos de tinta) y unas cuántas webs literarias, argentinas, españolas y de Latinoamérica, como Adamar, Ignoria, Zapatos Rojos, el Interpretador, Niedergässe, el Ciruja, y en algunos fanzines (como Color Pastel). Lo último suyo que pudo verse publicado apareció en la antología del IX Festival Cosmopoética, en 2012, de Córdoba, España, que reunió a la generación de los Novísimos (con la última aparición pública de Leopoldo Panero) y seleccionada  por un jurado presidido por Benjamín Prado. No contenta con pulular cual mosca en la oreja en papeluchos y pantallas, exasperó a muchos paseándose como invitada en todo ciclo de lectura de poesía habido y por haber, desde el 98 a la fecha. A día de hoy, a dónde no la echan, ella va muy contenta.
Sigue escribiendo a pesar de todo, sin prisa y sin pausa, y contra viento y marea –sin ninguna vergüenza de incorporar el lugar común y el contrasentido— como única forma de acercarse al Verbo y a la Verbena, en un compromiso gordiano con la Palabra Textual, sin libros y sin premios, pero con la heráldica del Dar Nombre (por toda armadura).


lunes, 7 de noviembre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Carmen Santos


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Para mí la lectura es pura magia. Un buen libro me permite viajar a otros mundos, sumergirme en otras vidas y, al mismo tiempo, encontrar entre sus líneas situaciones por las que yo también he pasado, o pensamientos con los que me identifico. En los buenos libros no solo hallamos historias que nos conmueven o nos hacen soñar, también nos vemos reflejados nosotros mismos.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No recuerdo el título, sólo que siendo niña (no tendría más de seis o siete años) saqué a mis padres un libro infantil en una tienda; fue el típico “¿me compras eso?” que practicamos todos a esa edad. Era un librito con ilustraciones y me lo hizo pasar tan bien que me enganché a la lectura… y aún no me he desenganchado.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Es muy difícil decir uno solo. De los clásicos destacaría Jane Eyre de Charlotte Brontë, Miguel Strogoff de Julio Verne y David Copperfield de Charles Dickens. He releído los tres un montón de veces y siguen transmitiéndome la misma magia de la primera vez. De los más recientes, me gustaron muchísimo los cuatro volúmenes de la saga Dos amigas de Elena Ferrante, sobre todo el segundo, Un mal nombre.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
No tengo un momento favorito. Leo en cuanto encuentro un rato libre, y eso puede ser después de cenar, durante un viaje en tren, mientras estoy en la peluquería o en la sala de espera del dentista. Cualquier momento es bueno para leer unas páginas, sobre todo si el libro me gusta y me tiene enganchada.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Mi rincón preferido es la esquina del sofá que está cerca de la ventana. Casi puede considerarse ya de mi propiedad, porque la defiendo con uñas y dientes. Ahí me suelo enroscar como los gatos en cuanto dispongo de un rato para leer.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
De niña disfruté mucho con El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett. 

 
Biobibliografía

Carmen Santos nació en Valencia, un 8 de marzo. Vivió en Düsseldorf (Alemania) desde los cuatro hasta los dieciséis años. En 1974 regresó con su familia a Valencia. Allí residió hasta 1981. Ese año se trasladó a Zaragoza, ciudad donde se siente en casa desde entonces.
Ha trabajado como traductora y profesora de alemán. Actualmente compagina estas actividades con la creación literaria. En marzo 2003 obtuvo el primer premio en el V Premio Internacional de Relatos Paradores de Turismo por el cuento La Cumpasita.
Tiene cinco novelas publicadas. La más reciente es Un jardín entre viñedos, Grijalbo, Barcelona, abril 2016. Sus novelas anteriores: El sueño de las Antillas, Grijalbo, Barcelona, abril 2013 (publicada también en Argentina y EEUU), Días de menta y canela, Plaza & Janés, Barcelona, 2007, La cara oculta de la luna, Debolsillo, Barcelona, 2004, La vida en cuarto menguante, Zócalo Editorial, Zaragoza, 2003.