lunes, 31 de octubre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Almudena Sánchez


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Es una necesidad básica. Pienso que mi cerebro sería como una piedra sin la lectura.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Me acuerdo de un cuento titulado Rabo Largo organillero. En la portada había un mono y me partía de risa leyéndolo. No sé si fue el primero, claro.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Ada o el ardor de Nabokov.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Cualquier momento es bueno. Necesito silencio a mi alrededor. No puedo leer en el metro y en las cafeterías me cuesta mucho.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
No tengo un rincón específico. Leo en la cama, en el sofá, en los trenes y en los aviones.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Alicia en el País de las Maravillas es uno de los grandes libros de mi infancia. Quizá el que más. Me revolucionó. Puso patas abajo mi mundo. Me volvió loca y nunca lo olvidaré. De hecho, hace poco me regalaron una edición preciosa (Tres Hermanas, 2015) que releo y cuido con esmero. 


Biografía

(Palma de Mallorca, 1985) es licenciada en periodismo. Colabora habitualmente en medios culturales realizando reseñas y entrevistas. En 2013, fue seleccionada en Bajo treinta. Antología de nueva narrativa española. (Salto de Página). La acústica de los iglús (Caballo de Troya, 2016) es su primer libro.

lunes, 24 de octubre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Inés Mendoza



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Sospecho que leer es como vivir varias veces; nacer a otra identidad, otras manías, otros deseos. Busco mucho una sensación que a falta de mejor nombre llamaré “ampliación de la experiencia”. Me asalta durante ciertas lecturas, pero no sé qué parte de mí se “amplía” ni qué es lo que me atrae de ese estado, que en ocasiones llega a ser físico. 

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No lo recuerdo, pero sé qué libro me marcó: Los viajes de Marco Polo, que cuando tenía ocho o nueve años me despertó el deseo de conocer otros mundos.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Hay varios libros que para mí son casi imprescindibles, así que mejor os digo los que más releo: Trópico de capricornio de Miller, Poeta en Nueva York de Lorca, El paseante de las dos orillas de Apollinaire, Luces de Bohemia de Valle-Inclán, los cuentos de Pavese, y algunos textos de Bretón, Baudelaire y Byron. En otro tiempo releía bastante a Cortázar. Este año los Poemas Humanos de Vallejo se han unido a mis lecturas insistentes.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
La noche, sin duda, no se si porque hay menos ruido, porque a esa hora me concentro mejor o por una cuestión de atmósfera. Prefiero la noche para casi todo.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Suelo leer en el sofá, pero la verdad es que podría hacerlo en muchos sitios: solo necesito un asiento cómodo, un paquete de tabaco, un bote de agua, y tiempo libre.  

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Conozco poco el género infantil. Sin embargo, os recomiendo los Viajes extraordinarios de Verne, en especial la trilogía del capitán Nemo y Viaje al centro de la Tierra. Siempre he creído que los libros de Verne son para adultos, pero me parecen idóneos para despertar la inteligencia lectora. Ahora que lo pienso, también os recomiendo La guerra de los mundos de H. G. Wells. 


Biografía

Inés Mendoza es arquitecta y escritora. Su libro de relatos El Otro Fuego (Editorial Páginas de Espuma) fue publicado en 2010. Sus relatos han sido premiados y recogidos en varias antologías, entre las que destaca Mar de pirañas, nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto Ediciones, 2012) a cargo del crítico Fernando Valls. Imparte talleres en la Escuela de Escritores de Madrid y ha dado cursos en instituciones como el Museo del Romanticismo.  

lunes, 17 de octubre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Valeria Correa Fiz


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Por la conmoción estética o intelectual que un libro puede provocarte. Los buenos libros suponen una toma de conciencia que habilita nuevos significados. Lo que creíamos entender, se desbarata, se vuelve súbitamente tembloroso, abierto. La buena literatura comparte con la filosofía de la Antigua Grecia un mismo atributo: el asombro.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No, pero sí recuerdo el primer libro que releí: Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. Cuando tenía nueve o diez años me encantaba todo lo relacionado con el mar, me sigue gustando. Por esa época leí también Moby Dick de Melville, La isla del tesoro de Stevenson y El corsario Negro de Salgari. En Argentina, había una editorial que tenía una colección magnífica de libros adaptados para chicos. Eran unos libros amarillos de tapa dura, muy bien editados (o eso me parecía a mí) y la colección se llamaba “Robin Hood”.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Tengo muchos libros favoritos y van cambiando con los años. Soy como la famosa aria de la ópera Rigoletto, de Verdi, La donna è mobile: una mujer voluble.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
No tengo. Leo siempre que encuentro un rato. Antes leía mucho de noche, pero cada vez veo peor y trato de leer con luz natural. 

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Me gusta mucho leer tumbada en un sofá de mi casa. Luego me levanto con el cuerpo aletargado, parestesia en el brazo que sostenía el libro y el cuello torcido, como esas mujeres que pintaba Modigliani.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Recetas de lluvia y azúcar de Eva Manzano Plaza. Es un libro precioso y muy útil para enseñar a los niños pequeños a identificar sus emociones, estados de ánimo y a nombrarlos. El libro hace, por un lado, una precisa descripción poética de las emociones: desde la simpatía o el egoísmo hasta la gratitud o la tristeza. Por otro lado, ofrece recetas con los ingredientes necesarios e imaginarios para, por ejemplo, no perder la esperanza, dejar de estar enfadado, etc.





Biografía
 

Valeria Correa Fiz nació y creció en Rosario (Argentina), a orillas del río Paraná. Aunque hace más de diez años que vive en el extranjero (siempre en ciudades que empiezan rigurosamente con la letra eme: Miami, Milán, Madrid), todavía conserva el humor turbio y sedicioso que le legaron las aguas del río.
Es autora del libro de relatos La condición animal (Páginas de Espuma, 2016) y del poemario El álbum oscuro (Finalista del Premio de Poesía “Manuel del Cabral”, Baile del Sol, 2017).
Es abogada y Master en Derecho Tributario y en Law & Economics. En la actualidad imparte talleres de escritura creativa en el Taller de la escritora Clara Obligado (Madrid) y en el Instituto Cervantes de Milán.

lunes, 10 de octubre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Inés Banet


1.- ¿Por qué te gusta leer?
No concibo mi día a día sin un libro. Desde que aprendí a disfrutar entre las páginas de un libro no he dejado de leer nunca. Todos tenemos temporadas menos lectoras, pero es un hábito que recuerdo en mí desde niña. Mi abuela paterna por mi santo y mi cumpleaños siempre me daba dinero para libros, sabía que era el mejor regalo que podría recibir.
Me gustan los libros que me transmiten emoción, que me hacen meterme en la historia, ver, tocar, oler, escuchar… Y excepto el género de terror, leo de todo.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No recuerdo cuál fue mi primer libro, pero sí recuerdo muy bien el primer libro que me hizo llorar, y mucho, Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos. Era una de esas lecturas obligatorias en el colegio en las que descubres una historia impactante. Es un libro tristísimo de un niño muy pobre que tiene que hacerse mayor de una forma precoz. Quizá porque yo tenía unas comodidades que este niño no tenía, o por mi sensibilidad, me tocó mucho, aunque, curiosamente, no he querido leerlo nunca, quiero guardar esa primera impresión, hoy día seguramente no sentiría lo mismo y no quiero arriesgarme.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Esa pregunta es muy, muy complicada, y además no soy nada amiga de hacer listas o ránkings, según el momento además me puede gustar un libro que en otra ocasión me fue imposible leer… Eso sí, te voy a recomendar un par de mis imprescindibles, La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, una historia deliciosa entre un abuelo y un nieto ambientada en Roma. El segundo libro se llama Rapsodia Gourmet, de Muriel Barbery, y nos cuenta la historia de un crítico gastronómico que al saber que le queda poco tiempo de vida quiere buscar ese sabor que un día le hizo feliz, antes de llegar a los grandes restaurantes y codearse con los mejores chefs del mundo. Para amantes de la gastronomía, altamente recomendable.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Tengo costumbre de leer siempre antes de dormir, en cama, pero cualquier momento es bueno para leer, el trayecto en autobús, el momento de playa o piscina… La verdad es que cuando se es madre y se trabaja, hay que aprovechar los momentos que se presentan a lo largo del día, no siempre se puede elegir.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Mi rincón habitual no tiene nada de especial, pongo un almohadón bien grande y me acomodo en la cama. Pero sí tengo un rincón que me gusta mucho y tengo pocas ocasiones de usar: Mi hamaca. Es una gozada tumbarse en ella, a la sombra y leer con la compañía de los pájaros o el sonido lejano de los niños del parque, esos momentos los disfruto muchísimo, a veces incluso me distraen de la lectura.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
En esta pregunta te voy a recomendar dos, abusando un poco. El primero es el libro favorito de mi niño. Lo descubrió con apenas siete años, hoy tiene nueve y lo habrá leído por lo menos una docena de veces. Al principio lo leíamos juntos, pero ahora lo disfruta él solo. Se llama El inventor de mamás, y es de Braulio Llamero, un escritor infantil que recrea perfectamente el universo de los más pequeños. Nos habla de un niño que ha perdido a su madre y descubre una máquina que fabrica mamás. Tras probar varias madres cae en la cuenta de que no existe la madre perfecta, aunque cada una con sus defectos, lo es para su hijo.
El segundo libro se llama Siempre pienso en ti, de Appelt y Dyer. Una lectura muy sencilla con unos dibujos muy tiernos que nos sirvió de gran ayuda cuando empezó el colegio y mi niño llevaba mal la separación. Habla de que aunque no estemos juntos, entre una madre y un hijo siempre hay una conexión especial, y siempre sentimos si está bien o no. Es precioso.


 Biografía
 
Nací en 1972, es decir que soy de la generación de la EGB, el boli BIC y las cintas de casette. Fui mala estudiante hasta que por fin pude liberarme de las asignaturas de ciencias, que no  me gustaban nada de nada.
Cuando llegó la hora de decidir si quería ir a la Universidad tuve claro que sí. Lo que no tuve tan claro fue la carrera que quería hacer. Mi sueño era ser periodista, concretamente corresponsal. Mis padres me llevaron a clases de francés a los cuatro años, así que lo hablo con fluidez, vi en esto un añadido muy interesante al diploma universitario. Una nota de entrada de más de un ocho sobre diez borró ese sueño de un plumazo. Tengo bastante don de gentes desde siempre, y me gusta relacionarme, así que mi segunda opción era Relaciones Públicas, aunque aquí me topé con la negativa de mi madre. Tenía claro que quería estudiar algo relacionado con los idiomas, así que finalmente me licencié en Traducción e Interpretación, aunque por desgracia no he podido vivir como traductora. He traducido 4 libros, y la experiencia ha sido fantástica, pero siempre compaginándolos con otro trabajo.
Hace ya dieciséis años que trabajo en una Oficina de Turismo y nueve que soy mamá, mi proyecto de vida más importante y más complicado. Puedo presumir y presumo de haber inculcado en mi chico ese placer que se encuentra entre las páginas de un libro y sé que será un gran lector siempre. Él tampoco concibe la vida sin tener cerca un libro.
En mis ratos libres comparto mis experiencias en dos blogs, uno personal en el que hablo sobre todo de libros y se llama Matibascorner, y otro en el que hablo de mi afición autocaravanista y se llama Matibascamper. Soy bloguera sin pretensiones, me gusta, me entretiene y me abre la puerta a personas con las mismas aficiones, no pido más.



domingo, 2 de octubre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Pilar Alonso


1.- ¿Por qué te gusta leer?
 Porque respiro.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No recuerdo cuál fue el primero exactamente, pero sí recuerdo el que más me impactó. Tenía once años y descubrí, en un estante del comedor de mi casa, un ejemplar de El Señor de los Anillos. Me subí a una silla y lo cogí. Lo abrí para saber de qué iba y me caí dentro de la casa de un hobbit, hasta que salió mi madre de la cocina y me gritó que me bajara de la silla. Por supuesto, me llevé el libro conmigo. Fue la primera de la media docena de veces que lo he leído, y la que recuerdo con más cariño y maravilla.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Tengo media docena de favoritos, de esos que releo una y otra vez, pero, como ya he mencionado a Tolkien, me quedo con El conde de Montecristo de Dumas.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Por la noche, cuando el mundo duerme. Me pongo música y me voy de viaje.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Paso todo el día en el despacho, donde leo mucho, también por las noches. Cuando el comedor está libre, me siento junto a la chimenea. Y soy incapaz de leer en la cama.           

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
No tengo niños y no leo literatura infantil, pero cuando era pequeña adoraba los libros de Los Cinco de Enid Blyton.


Biografía
 
Vivo a los pies del Montseny, en una casa rodeada de bosque. Tengo dos perros y tres gatos y paso la mayor parte del día encerrada en mi despacho, trabajando como lectora editorial, correctora, escritora y community manager.