lunes, 27 de junio de 2016

Hoy viene a tomar el té... Darío Vilas



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque es la experiencia de ocio más completa, al margen de su valor cultural (cuando lo tiene, que no siempre, no comparto la perogrullada de que toda lectura es buena y aporta algo). Y lo es por un motivo claro: el mismo libro proporcionará experiencias distintas a cada lector. Un libro tiene tantas interpretaciones como personas que lo leen, siempre lo adaptaremos a nuestra personalidad, experiencia, bagaje o capacidades. Y eso es algo maravilloso. O terrible, según el tipo de persona que seas o lo que estés leyendo.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No, imposible. Empecé a leer por mi cuenta a edad muy temprana, como suelen recordarme mis padres cuando publico un nuevo libro y les entra la vena orgullosa. Lo que sí recuerdo es el relato que más me impactó de niño, que fue “El corazón delator”, de Poe. Lo leí con siete años y me sigue pareciendo uno de los mejores que se escribieron jamás, es muy probable que me marcara también para siempre en mi vocación literaria. En el libro que acabo de publicar, Cacahuete (Ed. Base), le rindo un pequeño homenaje a Poe con el relato “Entra tú”.
También recuerdo el impacto de Roald Dahl en mi niñez y adolescencia. Me leí toda su obra del tirón en muy poco tiempo, incluyendo sus relatos para adultos.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
No podría quedarme solo con uno. Depende de la época de mi vida hacia la que mire, tengo un favorito u otro. De niño, creo que Matilda, de Dahl, es el que me dejó una huella más profunda. De adolescente la cosa está entre las novelas de Bukowski, El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, y La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. En la actualidad, quizás porque entrando en la madurez he perdido ese punto de pasiones arrebatadas, me gustan muchos, pero sin llegar al entusiasmo desmedido con el que me quedaba antes en cuanto terminaba un buen libro. Los dos últimos que me gustaron fueron La polilla en la casa del humo, de Guillem López, y Como de la familia, de Paolo Giordano.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Cualquier momento es perfecto. Cuando tengo tiempo.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Pues un poco en la línea de la respuesta anterior, no tengo un rincón al que escaparme para leer, leo donde y cuando puedo, así que me vale el sitio en que esté. Puestos a escoger uno ideal, prefiero leer en mi estudio, donde escribo. Así toda mi actividad literaria se queda en el mismo espacio.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Mysteryville, de Nae Esteban (Ed. Tyrannosaurus Books, 2015). Es una novelita perfecta para niños de entre seis y once años, más o menos, que además viene con unas maravillosas ilustraciones de Marc Gras que me recuerdan precisamente a las que Quentin Blake hacía para los libros de Roald Dahl. También es el primer libro para el que mi hijo Xián ejerció de lector cero, y fue fantástico ver cómo se iba emocionando capítulo a capítulo. Una garantía de que gustará a su público objetivo. Y yo también lo disfruté mucho.

Biografía

(Vigo, 10 de junio de 1979). Ya sea como autor o como antologador, es uno de los activos más valiosos de la literatura de género española en la última década. Sus novelas y relatos han merecido algunas de las principales distinciones concedidas a obras de terror y ciencia ficción. Instinto de superviviente (2011) fue finalista de los premios Scifiworld y forma parte de una exitosa saga junto con Lantana: donde nace el instinto (2012) y Despertar, cuya publicación todavía no está confirmada.
Ha participado o coordinado antologías como Girando en Simetría (2015), Fantasmagoria (2013), Antología Z Vol. 6 (2012) o Imperfecta simetría (2009).
En 2013 publicó la exitosa El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas, novela que fue ganadora del prestigioso Premio Nocte a la Mejor Novela Nacional de Terror.
Se incorporó a la colección Narrativa Hispánica de Editorial Base con la novela El tiempo como enemigo (2015), a la que sigue la antología de relatos Cacahuete (2016).
En noviembre de 2016 está previsto que vea la luz su nueva novela, sin título confirmado, a través de la editorial Stella Maris.

lunes, 20 de junio de 2016

Hoy viene a tomar el té... Martha Jacqueline Iglesias Herrera



Ante todo es un placer estar aquí compartiendo un té contigo. Gracias por la invitación.

1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me gusta leer por una indiscutible nostalgia hacia lo invisible y, en cierta forma, por un vacío inaugural. Por medio de la lectura asisto al despliegue de máscaras que se levantan en el reverso de los sueños de cada creador y habito así los enigmas del tiempo y de la muerte. Leyendo acudo a las iluminaciones que hay en el entramado de la memoria de éste y otros mundos, remonto la caída y la evocación del origen del propio ser humano recorriendo laberintos de imágenes y resonancias. Cabe preguntarnos: ¿cómo establecer los límites entre autor, pensamiento y vida cuando la palabra es llevada precisamente hacia lo ilimitado? La lectura, como forma imperecedera y como presencia nos lleva a presenciar la fundación de un ser como palabra. Leer es una aventura hacia lo absoluto que nos da a ver la realidad sustancial del hombre, es un acto que también está hecho de silencios.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
El primer libro que leí (no infantil) cuando cumplí doce años fue: La aguja Hueca, no recuerdo si el autor era Raymond Chandler.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Tengo varios libros favoritos, podría citar: Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, El manifiesto negro de Frederick Forsyth, Mona de Dan T. Sehlberg, El misterio del Priorato de Sion de Jean Michel Thibaux, La casa de los espíritus de Isabel Allende.
Eso, sin contar los libros de los compañeros blogueros que he añadido como preferidos en lecturas más recientes: Barro y canela de Horacio De Stefano, La isla de Víctor Morata Cortado, El rastreador de Blanca Miosi, Hijos de Heracles de Teo Palacios, El susurro de los árboles de mi anfitriona en esta casa del té, Como un Dios de Marta Abelló. En fin, la lista es larga…

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Mi momento favorito para leer es cuando anochece.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Tengo varios rinconcitos de lectura por toda la casa: en la sala, en la terraza. Pero el preferido es simple: encima de mi cama con la laptop.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
El principito.


Biografía
Me gradué como Licenciada en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad de La Habana. Trabajé en el Ministerio de Salud Pública como directora técnica de varias unidades de la Empresa de Medicamentos, desempeñando entre otras funciones: Control y producción de la Medicina Natural y Tradicional; Control de Drogas y Estupefacientes, así como la supervisión y ayuda a los pacientes adicto-dependientes. Luego me trasladé para el Ministerio de la Industria Básica donde me desempeñé como Química-analista. Tiempo después trabajé como Agente de Seguridad (Deltha) en el Ministerio de la Industria Sideromecánica.
Actualmente me desempeño como Moderadora de la ECURED (Enciclopedia colaborativa online cubana).
En el ámbito literario mi formación es en esencia autodidacta.Algunos reconocimientos son: Tercera mención del II Certamen de Poesía Libre Artesanías Literarias 2009 (Argentina-Israel). 5ta Finalista VI Certamen Internacional de Relato Breve “La Lectora Impaciente”, España-2009. Finalista II Certamen Internacional de Relato “Jorge Luis Borges”, Argentina-2008, de la revista Sesam. Finalista Concurso de Poesía “Premio Amor Varadero”, Cuba. Relato en “Libro de los talleres”, Editorial Dunken, Argentina, 2008. Poema en “Antología 1001 Poemas”, Dexeo Editores, España, 2009. Alguna de mis creaciones poéticas se encuentran publicadas en las revistas digitales: Artesanías Literarias (Israel), Gaceta Virtual (Argentina) y otras redes sociales literarias. Pertenezco al Directorio Remes. Miembro de Poetas del Mundo.

lunes, 13 de junio de 2016

Hoy viene a tomar el té... María Zaragoza



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque leer me vuelve mejor, aprendo, mi cabeza está más rápida, disfruto más las cosas del mundo real.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Creo que fue uno de cartón de las cosas que había que llevar al baño. Pero el primero que recuerdo porque me es imposible olvidarlo es Momo de Michael Ende.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Tengo muchos, El mal de la muerte de Marguerite Duras, Los miserables de Victor Hugo, Ada o el ardor de Vladimir Nabokov, El tambor de hojalata de Günter Grass, Orlando de Virginia Woolf... no puedo llevarme sólo uno a una isla desierta, ¡prefiero ahogarme!

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Soy muy anárquica con eso, leo en los transportes públicos, en la cama, después de comer...

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
El rincón es una esquinita del sofá rojo de casa, donde puedo estirar las piernas y recostarme todo lo que pueda. Tenía una lámpara de mesa, pero se la cargaron los gatos, así que he cambiado la del techo para que tenga una luz más agradable. Ahora uso la mesita para poner el té, agua o café que me esté tomando.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Cualquiera de Michael Ende, pero creo que el que cambió mi modo de ver el mundo fue La historia interminable. 


Biografía

(1982, Campo de Criptana) Autora del libro de relatos Ensayos sobre un personaje incompleto (Tau 2000), la autoficción Amores que matan (Premio Psyco-Tau de novela, Tau 2002), la colección de novelas cortas Realidades de humo (Belacqva, la otra orilla 2007), el cómic Cuna de cuervos junto al dibujante Didac Pla (Parramón 2009), así como la nouvelle basada libremente en el cuento “Barbazul” Constanza Barbazul (Sigueleyendo, 2013), la prosa poética Diario imaginario de la mujer tigre (Cazador de ratas editorial, 2015) y las novelas Tiempos gemelos (Belcqva, la otra orilla, 2008), Dicen que estás muerta (Premio Ateneo joven de Sevilla 2010, Algaida), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2011, Algaida) y Avenida de la Luz (Minotauro, 2015). Ha sido traducida al italiano y al brasileño. Sus relatos han sido seleccionados en diversas antologías y premiados en diferentes premios. Es becaria de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala y en 2013 asistió al director mexicano Joaquín Loustaunau en la adaptación al cine de su novela corta Realidades de humo (publicado en el libro del mismo nombre) que se estrenó en 2014 y fue premiada como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Pozos. Desde 2013 es miembro del colectivo de artistas de terror y suspense Hijos de Mary Shelley.