lunes, 25 de abril de 2016

Hoy viene a tomar el té... Juan Carlos Rodríguez Terrón



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Hay muchas razones. Creo que es una buena forma de escapar del mundo que nos rodea, de conocer nuevas sensaciones, de descubrir experiencias, de transformarte de repente en alguien a quien no conoces. Muchas veces también viene genial para reforzar el lenguaje y recordar palabras que ya ni usas.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
El primer libro que leí no lo recuerdo. Supongo que sería en el colegio. Me viene a la memoria un libro que hacía referencia a un trenecito. Pero ahora mismo, ni idea del nombre. Sí que recuerdo algún libro que me marcó en su momento como fue “Entrevista con el Vampiro”. Sé que es una tontería pero lo recuerdo como el primer libro que no podía dejar de leer.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
¿Mi libro favorito? No sé, no soy de los que releen libros, igual que la música sí que me gusta volver a escucharla, con la lectura soy más “raro”. Hay libros que me han gustado mucho como “Criadas y señoras”, la trilogía “Millenium” y cualquiera de Julia Navarro.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Hay un momento en el que me viene muy bien el ejercicio de la lectura. Es al mediodía, en el trabajo, después de comer. Después de todo el estrés de la mañana, todo el jaleo, todo el ruido, esa medio horita en silencio con mi libro es mágica. Lógicamente, no siempre me dejan. Antes, mi momento favorito era la noche, en la cama, con la luz tenue de la lamparita de noche. Pero ahora, supongo que por la edad o por el cansancio, es poner un pie en la cama y quedarme frito. O sea, que la noche, descartada para leer… Bueno, para leer y para cualquier cosa que no sea dormir.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Como te he comentado antes mi rincón de lectura es un trocito del almacén donde trabajo. En cambio, si me preguntas por mi rincón favorito de casa es mi terraza. Rodeado de plantas, sin mucho ruido…… En verano, al atardecer, es ideal para leer.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Madre mía… ¡¡¡un libro infantil!!! Si tengo que recomendar un libro, aunque no sé muy bien si es infantil, es “La historia Interminable”. Considero que es un libro que consigue trasladarnos a dos mundos diferentes sin casi notar la diferencia. En su momento me gustó mucho. Ojo, que lo leí muchísimo antes de la peli, eh.
 

Biografía

Nací el 8 de marzo de 1969 en Barcelona. Desde muy joven descubrí que mi vocación era la radio. Llevo casi 25 años haciendo radio en directo y dando clases de interpretación y de locución. Actor de doblaje y técnico en radiodifusión. Durante mucho tiempo he sido director y presentador del programa radiofónico "Cuando ruge la marabunta". Actualmente trabajo como jefe de sección en una distribuidora farmacéutica. Entre mis pasiones, además de la radio, también están mi familia, los cómics y mi perra Yoko.
 

lunes, 18 de abril de 2016

Hoy viene a tomar el té... Maria Luisa Cara



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me gusta leer porque me relaja, desconecto de mi rutina diaria y, sobre todo, porque me transporta a esa historia que me emociona y hace que sienta cosas que conectan con mis sentimientos y emociones que están escondidas, es como si las viviera. Si el libro no me engancha lo aparto y no lo vuelvo a leer más.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No lo recuerdo exactamente, es probable que fuera alguno de los que nos hacían leer en el colegio… Platero y yo.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
No tengo uno favorito pero entre los que me han encantado está La sombra del viento, pero hay muchos más.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
No tengo demasiados momentos porque llevo unos años que con mi peque no me queda tiempo libre, cuando puedo.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Uuuuuuf!!! No tengo, por desgracia, lo ideal sería un buen sillón junto a un ventanal soleado, pero no pierdo la esperanza de poder adueñarme de un rincón para mi solita, los libros y mis manualidades.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Un libro que me encantó cuando tenía trece años y estuve enferma durante tres meses fue Cuento de Navidad de Charles Dickens.




Biografía

Maria Luisa Cara, barcelonesa de nacimiento y ganxona de adopción. Vivo en la Costa Brava desde hace catorce años, me casé hace cuatro aunque llevamos dieciséis años juntos. Mi marido es mecánico náutico. Estudié hasta EGB y cursé primero de BUP pero no era lo mío. Mi sueño era estudiar diseño y patronaje industrial pero quedó en un sueño. Soy peluquera de profesión y monté mi propia peluquería junto a mi hermana. En la actualidad trabajo con mi marido en el ramo de la náutica, llevando la facturación y la contabilidad de la empresa, quién me lo iba a decir. Soy madre de un pequeño de seis años al que amo con todo mi ser y ama de casa.

lunes, 11 de abril de 2016

Hoy viene a tomar el té... Marian Torrejón



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Qué difícil, eso es como preguntarme por qué me gusta el chocolate o charlar con los amigos ¡No tengo ni idea! Para no escaparme del todo, supongo que me mueve todavía el mismo afán por conocer mejor el mundo y la naturaleza humana que me movía a hacerlo de joven. Continúa siendo una de las mejores formas que tengo de pasar buenos ratos.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Aparte de los tebeos y los tomos de Películas de Walt Disney, que son mis primeras lecturas, el primer libro sin dibujos que recuerdo haber leído es Torres de Mallory, de Enid Blyton. No me atrapó, ni siquiera sé si lo terminé de leer. Poco después, sin embargo, a los 11 años, empecé uno de Los Cinco, de Enid Blyton también, y no paré hasta que me los leí todos, los de Los Cinco y los de Los Siete Secretos. Qué manera de disfrutar de la lectura, como nunca. Me entusiasmaban. Cuando los terminé todos, tendría unos 13 o 14, empecé con la biblioteca de casa.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
No existe tal cosa en mi memoria bibliófila, no hay un libro favorito, hay libros que me han gustado más que otros, algunos mucho, cada uno en su momento. Libros que me han entusiasmado últimamente: Limónov, de E. Carrère o Las partículas elementales, de Houellebecq. Libros que me encantaron en su momento, depende de la época. Hubo un tiempo en el que me dio por los libros de Patricia Highsmith, otro por la novela decimonónica, con Madame Bobary al frente, otro por los libros que leíamos todos, El extranjero de Camús, El nombre de la rosa, qué se yo, he disfrutado con tantísimos libros que cualquier lista sería injusta. Ojalá el favorito aún esté por llegar.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Por la mañana, o durante el día cuando tengo tiempo. Soy diurna. Por la noche estoy fundida. Cuando podía hacerlo, porque no tenía tantísimas obligaciones como ahora, me gustaba levantarme, desayunar y volverme a leer a la cama, a ser posible hasta la hora de comer. Ah, qué tiempos de vacaciones de verdad, de felicidad y de lectura sin gafas.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Es un rincón en la buhardilla de una casa rural que tenemos en una aldea. Entra una luz estupenda por la ventana, por la que se ve además un paisaje precioso de montaña. Lo malo es que al hacerle la foto la luz sale como una presencia extraterrestre, o bien, si hay poca luz, no se aprecia. Es imposible fotografiar (por lo menos con el móvil) la luz real de la ventana, una especie de principio de indeterminación de Heisenberg luzventanil.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
No me atrevo a recomendar los de Blyton, que tanto me gustaban a mí, ni los clásicos de aventuras, que son los que les recomendamos siempre a nuestros hijos, los que nos gustaron a nosotros. Creo que es mejor recomendar libros como los Diarios de Greg, muy frescos, amenos, y con un toque rebelde que conecta muy bien con los chicos de ahora.






Biografía

Marian Torrejón es Licenciada en Ciencias Económicas, pero –tal como afirma en su blog— es más aficionada a los cuentos que a las cuentas. Sus relatos han obtenido casi una decena de premios literarios como el Premio de Cuento Ciudad de Tudela 2009, y han aparecido en diversas antologías y en revistas literarias como Translapuente (2009) y Renacimiento (2010). 
En 2012 publicó el libro de relatos Limones dulces (Editorial Certeza) por el que fue seleccionada como candidata a los Premios de la Crítica Valenciana de 2013, en la modalidad de narrativa. 
Al pie de una pared sin puerta es su primera novela.