domingo, 11 de diciembre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Ana Prado

 
1.-¿Por qué te gusta leer?
Me gusta aprender, viajar con la mente, alimentar mi imaginación, ser partícipe de vidas que, por tiempo, no viviré de manera física.
2.-¿Recuerdas el primer libro que leíste?
Estudié en un colegio de monjas en el que, ya en párvulos, nos leían pasajes de La Biblia para que dibujásemos lo que entendíamos. El primer libro que leí, con seis años, fue “Patatita” de Barco de Vapor y poco después “Roque El Trapero”. Cuando empecé a acudir a la biblioteca, con ocho años, devoré toda la colección de “Los Cinco” de Enid Blyton y desde entonces me considero fan de los textos de aventuras. Ya un poco más mayorcita me dio por los clásicos españoles, El Lazarillo, el Quijote, Rimas y Leyendas, la poesía de Lorca…
3.-¿Cuál es tu libro favorito?
Es muy difícil destacar sólo un libro. Me fascina un ejemplar que tengo de “Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe” traducidos por Julio Cortázar e ilustrados por Benjamin Lacombe que me regalaron los dueños de “El Principito” una librería onubense en la que tuve el placer de trabajar como librera hace años. 
Como historias favoritas tengo muchas, “Alicia en el País de Las maravillas” de Carroll, “Rayuela” de Cortázar, “Drácula” de Stoker, “Grandes Esperanzas” de Dickens, y podría seguir sin parar. Creo que un buen texto, leído en el momento apropiado, es digno de incluirse en esa lista de favoritos en la que, pobres lectores, si sólo tuviéramos un título.

4.-¿Y tu momento favorito para leer?
Siempre que puedo, pero antes de dormir es ya casi un hábito; estoy relajada y busco la evasión de los pensamientos propios en las palabras de otros. Recostada en la cama, arropada en invierno, con el silencio convertido en cómplice. Simplemente, me encanta.
También cuando viajo en tren, al principio observo por la ventana, hasta que salgo de la ciudad, entonces abro un libro y comienza el verdadero viaje, aunque lleve un rato en movimiento.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Soy nómada por convencimiento, desde que tenía dieciocho años no he parado quieta. Me fui a estudiar a Barcelona, he vivido en Málaga, en Huelva. Por trabajo y por placer me he recorrido la península entera y también las islas. Así que me es difícil concretar un único lugar fijo, porque me he visto con un libro en las manos sentada en la arena de una playa frente al mar y bajo la sombra de un chopo alto en un parque, o en una sofá frente a una chimenea; estirada en la chaise longue de casa de mi madre, en la silla metálica de una terraza mientras esperaba a una amiga, y recostada en una cama, más o menos grande, más o menos fría, mía durante una o varias noches.

6.-¿Nos recomiendas un libro infantil?
Una historia que me parece tierna y divertida es “Historias de Ninguno” de Pilar Mateos, es de los años ochenta pero creo que cualquier niño/a puede sentirse identificado/a con el protagonista.




Biografía

Nací en Madrid hace casi treinta y ocho años, mi madre siempre ha sido una gran lectora y mi padre trabajaba para la editorial Salvat por lo que desde muy pequeña estuve vinculada al mundo literario. Soy graduada en Lengua y Literatura. Me publicaron un poema por primera vez en 2004 y gané un certamen en 2009 con un relato. Después he sido mención en otros certámenes. Tengo un blog de reflexiones y prosa poética www.reflejosyreflexiones.blogspot.com y actualmente colaboro con otros autores en un proyecto de cuentos para una fundación contra la leucemia infantil. También estoy trabajando, simultáneamente, en mi primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario