lunes, 17 de octubre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Valeria Correa Fiz


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Por la conmoción estética o intelectual que un libro puede provocarte. Los buenos libros suponen una toma de conciencia que habilita nuevos significados. Lo que creíamos entender, se desbarata, se vuelve súbitamente tembloroso, abierto. La buena literatura comparte con la filosofía de la Antigua Grecia un mismo atributo: el asombro.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No, pero sí recuerdo el primer libro que releí: Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. Cuando tenía nueve o diez años me encantaba todo lo relacionado con el mar, me sigue gustando. Por esa época leí también Moby Dick de Melville, La isla del tesoro de Stevenson y El corsario Negro de Salgari. En Argentina, había una editorial que tenía una colección magnífica de libros adaptados para chicos. Eran unos libros amarillos de tapa dura, muy bien editados (o eso me parecía a mí) y la colección se llamaba “Robin Hood”.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Tengo muchos libros favoritos y van cambiando con los años. Soy como la famosa aria de la ópera Rigoletto, de Verdi, La donna è mobile: una mujer voluble.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
No tengo. Leo siempre que encuentro un rato. Antes leía mucho de noche, pero cada vez veo peor y trato de leer con luz natural. 

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Me gusta mucho leer tumbada en un sofá de mi casa. Luego me levanto con el cuerpo aletargado, parestesia en el brazo que sostenía el libro y el cuello torcido, como esas mujeres que pintaba Modigliani.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Recetas de lluvia y azúcar de Eva Manzano Plaza. Es un libro precioso y muy útil para enseñar a los niños pequeños a identificar sus emociones, estados de ánimo y a nombrarlos. El libro hace, por un lado, una precisa descripción poética de las emociones: desde la simpatía o el egoísmo hasta la gratitud o la tristeza. Por otro lado, ofrece recetas con los ingredientes necesarios e imaginarios para, por ejemplo, no perder la esperanza, dejar de estar enfadado, etc.





Biografía
 

Valeria Correa Fiz nació y creció en Rosario (Argentina), a orillas del río Paraná. Aunque hace más de diez años que vive en el extranjero (siempre en ciudades que empiezan rigurosamente con la letra eme: Miami, Milán, Madrid), todavía conserva el humor turbio y sedicioso que le legaron las aguas del río.
Es autora del libro de relatos La condición animal (Páginas de Espuma, 2016) y del poemario El álbum oscuro (Finalista del Premio de Poesía “Manuel del Cabral”, Baile del Sol, 2017).
Es abogada y Master en Derecho Tributario y en Law & Economics. En la actualidad imparte talleres de escritura creativa en el Taller de la escritora Clara Obligado (Madrid) y en el Instituto Cervantes de Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario