lunes, 19 de septiembre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Miguel Sanfeliu


1.- ¿Por qué te gusta leer?
Puestos a buscar una causa, diría que leer es una forma de evadirme. En la lectura encuentro la posibilidad de vivir otras vidas, de salir airoso de los problemas. También es una forma de dialogar sobre temas que me interesan, de ver cómo otros se han enfrentado a ellos. Leer te ayuda a ver las cosas desde otros puntos de vista y eso es algo muy adictivo.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Al intentar ir atrás en mi memoria recuerdo el cuento de los músicos de Bremen, no sé por qué, y el del traje del Emperador. También que siendo muy pequeño tenía una profesora a la que le gustaba contarnos cuentos de miedo al final de la clase. Recuerdo, por supuesto, los tebeos. Y las novelas ilustradas que publicaba la editorial Bruguera. También que hubo una época en que me dio por devorar los libros de "Los tres investigadores". Después creo que me aficioné a Poe, a Lovecraft, a Stephen King.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Una pregunta sin respuesta. Cada vez que me la hacen nombro un libro distinto. Son muchos los libros que me han impactado. El primero que recuerdo fue Las aventuras de Tom Sawyer. También suelo recurrir a un libro muy importante para mí: Pregúntale al polvo, de John Fante. O La metamorfosis, o El extranjero, o El guardián entre el centeno. Y, por supuesto, los libros de relatos de Medardo Fraile, de Cortázar, de Kjell Askildsen, de Tobias Wolff,  o los cuentos de ciencia ficción de John Varley, Bradbury, Silverberg…

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
En realidad, leo cuando puedo. Pero creo que el momento favorito para leer es por la mañana, algo que puedo hacer muy pocos días, pero cuando lo consigo reconozco que lo disfruto enormemente.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
En vacaciones leo en la terraza de casa. Pero el sitio donde más leo es en el cuarto en el que escribo, rodeado de mis libros. Ahí es donde paso la mayor parte del tiempo y, al final, ese es mi rincón de lectura.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Los cuentos de Andersen o de los hermanos Grimm, aunque suene muy clásico. Luego, publicado como novela juvenil, pero que recomiendo a todo el mundo, el libro Flores para Algernon de Daniel Keyes. Fantástico.  



Biografía
 
(Santa Cruz de Tenerife, 1962) reside en Valencia. Ha publicado los libros de relatos Anónimos (Traspiés-Vagamundos, 2009), Los pequeños placeres (Paréntesis, 2011) y Gente que nunca existió (E.d.a. libros, 2012) y la novela Parece que cicatriza (Talentura, 2014). También ha publicado en diversas revistas y libros colectivos. Gestiona el blog Cierta Distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario