lunes, 12 de septiembre de 2016

Hoy viene a tomar el té... Judith Bosch


1.- ¿Por qué te gusta leer?
De pequeña lo necesitaba para escapar, imaginar, soñar, aprender cosas nuevas… Ahora leer forma parte de mi trabajo. Todos los profesionales de los ámbitos narrativa, creación de contenidos y redacción, deberíamos leer cada día. Opino que siempre deberíamos leer más de lo que escribimos. Si no lees lo suficiente, te cierras al aprendizaje y al descubrimiento de nuevas perspectivas y registros. Al final menosprecias lo que desconoces, valoras en exceso lo que sabes y, al llegar a ese punto, resulta sencillo perpetuar manías, errores recurrentes, repetición de fórmulas narrativas y expresiones y, a todo este cúmulo de carencias, llamarlo alegremente «mi estilo».

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
El primer libro que leí y me impactó fue un libro maravilloso de la colección Barco de Vapor que se llama «Yaga y el Hombrecillo de la flauta». Es una historia llena de simbología. Me atrapó por completo. Habla de manera muy sencilla sobre la autoconfianza y la esencia de las personas, y evoca imágenes que no se te olvidan jamás. «La otra ventana», de la misma colección, pero para niños de mayor edad, es otro libro que me impactó mucho. No es de los primeros que leí pero lo recuerdo con muchísimo cariño y hasta hace poco lo tenía siempre conmigo. Se lo regalé a mi sobrina Martina.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
La pasión de Jeannette Winterson y el diario de Katherine Mandsfield. Los guardo como fetiches. Cada vez que necesito recordar lo que soy y lo que me motiva realmente, los vuelvo a leer.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Me he puesto la norma de leer como mínimo un cuento al día. Suelo hacerlo después de comer y luego vuelvo a trabajar con las pilas cargadas. También me gusta leer a última hora de la tarde. De pequeña, y hasta los dieciocho o veinte años, acostumbraba a leer antes de dormir. Hace años que perdí ese hábito.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Leo en un sillón que mi pareja tapizó en cuero sintético rojo. Los bajos y los reposabrazos están recubiertos de esparto, para que los gatos puedan marcarlos a sus anchas. Hay un árbol, también obra de mi pareja, hecho con  poliuretano, tablas de madera y alambres. Las paredes son rojas y moradas.
Es un rincón muy personalizado, en el que todo fluye. Me gusta para leer y también para pensar.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Los dos que te he comentado antes son joyas para mí. El universo Roald Dahl también es un imprescindible para niños y no tan niños. El 35 de mayo de Erich Kästner, te lleva de paseo por las incoherencias que residen en el racismo, el clasismo, el miedo a lo desconocido… sin que te des cuenta y a través de aventuras, personajes y mundos que recordarás siempre. Recomiendo también, encarecidamente, a los autores españoles Rafael Estrada, Joaquín Nieto, Dolores Campos-Herrero y el libro El caso del hada falsamente ahogada de Antonio J. Cuevas.


Biografía
 
(Venezuela, 1982) Ha publicado las novelas Buscando a Ruth (Anroart 2008), Las mil caras del espejo (Veintitrés Escalones 2010), la antología Aperitivos tóxicos y otros relatos (Veintitrés Escalones 2010), Amazonas dormidas (Veintitrés Escalones 2011) y La sonrisa del estroncio (Judith Bosch, 2016). Ha participado en las antologías Doble o Nada (Huerga y Fierro 2009), El ojo Narrativo Ecos [2] (Anroart 2009), Once mensajes en una botella (Septenio 2009), Antología del Microrrelato en Canarias (Anroart 2009), Mascotas (La Pastilla Roja Ediciones, 2015) y en la antología poética Irreconciliables 2015. Ha desarrollado creación literaria para proyectos del Centro Atlántico de Arte Moderno, la Casa Museo Antonio Padrón, la revista cultural Contemporánea, el proyecto de arte independiente Alharafish, el plan de lectura Leyendo por Canarias, la Asociación Cultural Cuando el Río Suena, el proyecto de Septenio Jóvenes Estelares y la revista Lúdico-Cultural MoonMagazine. Es Cofundadora y directora de contenidos de la agencia de Branding y Narrativa Estratégica IMGENIUZ.
www.judithbosch.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario