lunes, 27 de junio de 2016

Hoy viene a tomar el té... Darío Vilas



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque es la experiencia de ocio más completa, al margen de su valor cultural (cuando lo tiene, que no siempre, no comparto la perogrullada de que toda lectura es buena y aporta algo). Y lo es por un motivo claro: el mismo libro proporcionará experiencias distintas a cada lector. Un libro tiene tantas interpretaciones como personas que lo leen, siempre lo adaptaremos a nuestra personalidad, experiencia, bagaje o capacidades. Y eso es algo maravilloso. O terrible, según el tipo de persona que seas o lo que estés leyendo.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
No, imposible. Empecé a leer por mi cuenta a edad muy temprana, como suelen recordarme mis padres cuando publico un nuevo libro y les entra la vena orgullosa. Lo que sí recuerdo es el relato que más me impactó de niño, que fue “El corazón delator”, de Poe. Lo leí con siete años y me sigue pareciendo uno de los mejores que se escribieron jamás, es muy probable que me marcara también para siempre en mi vocación literaria. En el libro que acabo de publicar, Cacahuete (Ed. Base), le rindo un pequeño homenaje a Poe con el relato “Entra tú”.
También recuerdo el impacto de Roald Dahl en mi niñez y adolescencia. Me leí toda su obra del tirón en muy poco tiempo, incluyendo sus relatos para adultos.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
No podría quedarme solo con uno. Depende de la época de mi vida hacia la que mire, tengo un favorito u otro. De niño, creo que Matilda, de Dahl, es el que me dejó una huella más profunda. De adolescente la cosa está entre las novelas de Bukowski, El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, y La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. En la actualidad, quizás porque entrando en la madurez he perdido ese punto de pasiones arrebatadas, me gustan muchos, pero sin llegar al entusiasmo desmedido con el que me quedaba antes en cuanto terminaba un buen libro. Los dos últimos que me gustaron fueron La polilla en la casa del humo, de Guillem López, y Como de la familia, de Paolo Giordano.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Cualquier momento es perfecto. Cuando tengo tiempo.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Pues un poco en la línea de la respuesta anterior, no tengo un rincón al que escaparme para leer, leo donde y cuando puedo, así que me vale el sitio en que esté. Puestos a escoger uno ideal, prefiero leer en mi estudio, donde escribo. Así toda mi actividad literaria se queda en el mismo espacio.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Mysteryville, de Nae Esteban (Ed. Tyrannosaurus Books, 2015). Es una novelita perfecta para niños de entre seis y once años, más o menos, que además viene con unas maravillosas ilustraciones de Marc Gras que me recuerdan precisamente a las que Quentin Blake hacía para los libros de Roald Dahl. También es el primer libro para el que mi hijo Xián ejerció de lector cero, y fue fantástico ver cómo se iba emocionando capítulo a capítulo. Una garantía de que gustará a su público objetivo. Y yo también lo disfruté mucho.

Biografía

(Vigo, 10 de junio de 1979). Ya sea como autor o como antologador, es uno de los activos más valiosos de la literatura de género española en la última década. Sus novelas y relatos han merecido algunas de las principales distinciones concedidas a obras de terror y ciencia ficción. Instinto de superviviente (2011) fue finalista de los premios Scifiworld y forma parte de una exitosa saga junto con Lantana: donde nace el instinto (2012) y Despertar, cuya publicación todavía no está confirmada.
Ha participado o coordinado antologías como Girando en Simetría (2015), Fantasmagoria (2013), Antología Z Vol. 6 (2012) o Imperfecta simetría (2009).
En 2013 publicó la exitosa El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas, novela que fue ganadora del prestigioso Premio Nocte a la Mejor Novela Nacional de Terror.
Se incorporó a la colección Narrativa Hispánica de Editorial Base con la novela El tiempo como enemigo (2015), a la que sigue la antología de relatos Cacahuete (2016).
En noviembre de 2016 está previsto que vea la luz su nueva novela, sin título confirmado, a través de la editorial Stella Maris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario