lunes, 11 de abril de 2016

Hoy viene a tomar el té... Marian Torrejón



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Qué difícil, eso es como preguntarme por qué me gusta el chocolate o charlar con los amigos ¡No tengo ni idea! Para no escaparme del todo, supongo que me mueve todavía el mismo afán por conocer mejor el mundo y la naturaleza humana que me movía a hacerlo de joven. Continúa siendo una de las mejores formas que tengo de pasar buenos ratos.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Aparte de los tebeos y los tomos de Películas de Walt Disney, que son mis primeras lecturas, el primer libro sin dibujos que recuerdo haber leído es Torres de Mallory, de Enid Blyton. No me atrapó, ni siquiera sé si lo terminé de leer. Poco después, sin embargo, a los 11 años, empecé uno de Los Cinco, de Enid Blyton también, y no paré hasta que me los leí todos, los de Los Cinco y los de Los Siete Secretos. Qué manera de disfrutar de la lectura, como nunca. Me entusiasmaban. Cuando los terminé todos, tendría unos 13 o 14, empecé con la biblioteca de casa.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
No existe tal cosa en mi memoria bibliófila, no hay un libro favorito, hay libros que me han gustado más que otros, algunos mucho, cada uno en su momento. Libros que me han entusiasmado últimamente: Limónov, de E. Carrère o Las partículas elementales, de Houellebecq. Libros que me encantaron en su momento, depende de la época. Hubo un tiempo en el que me dio por los libros de Patricia Highsmith, otro por la novela decimonónica, con Madame Bobary al frente, otro por los libros que leíamos todos, El extranjero de Camús, El nombre de la rosa, qué se yo, he disfrutado con tantísimos libros que cualquier lista sería injusta. Ojalá el favorito aún esté por llegar.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Por la mañana, o durante el día cuando tengo tiempo. Soy diurna. Por la noche estoy fundida. Cuando podía hacerlo, porque no tenía tantísimas obligaciones como ahora, me gustaba levantarme, desayunar y volverme a leer a la cama, a ser posible hasta la hora de comer. Ah, qué tiempos de vacaciones de verdad, de felicidad y de lectura sin gafas.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Es un rincón en la buhardilla de una casa rural que tenemos en una aldea. Entra una luz estupenda por la ventana, por la que se ve además un paisaje precioso de montaña. Lo malo es que al hacerle la foto la luz sale como una presencia extraterrestre, o bien, si hay poca luz, no se aprecia. Es imposible fotografiar (por lo menos con el móvil) la luz real de la ventana, una especie de principio de indeterminación de Heisenberg luzventanil.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
No me atrevo a recomendar los de Blyton, que tanto me gustaban a mí, ni los clásicos de aventuras, que son los que les recomendamos siempre a nuestros hijos, los que nos gustaron a nosotros. Creo que es mejor recomendar libros como los Diarios de Greg, muy frescos, amenos, y con un toque rebelde que conecta muy bien con los chicos de ahora.






Biografía

Marian Torrejón es Licenciada en Ciencias Económicas, pero –tal como afirma en su blog— es más aficionada a los cuentos que a las cuentas. Sus relatos han obtenido casi una decena de premios literarios como el Premio de Cuento Ciudad de Tudela 2009, y han aparecido en diversas antologías y en revistas literarias como Translapuente (2009) y Renacimiento (2010). 
En 2012 publicó el libro de relatos Limones dulces (Editorial Certeza) por el que fue seleccionada como candidata a los Premios de la Crítica Valenciana de 2013, en la modalidad de narrativa. 
Al pie de una pared sin puerta es su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario