lunes, 25 de enero de 2016

Hoy viene a tomar el té... Arlette Luévano



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me gusta leer porque soy muy curiosa. Quiero saber qué sucedió, qué podría suceder. Me gusta encontrar vidas distintas a las mías: es como vivir muchas veces. Me gusta encontrar vidas parecidas a la mía, también: me hace sentir que no estoy sola.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Creo que hay muchos primeros libros. Yo leía los libros de una colección que publicaron en México que se llamó Colibrí. Eran doce tomos y era una antología de cuentos, canciones, poemas… El primer libro que leí que no fuera una antología o recopilación y que tampoco fuera de la escuela, se llama El Erial, de Constancio C. Vigil

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
¡Ésta es una pregunta muy difícil! Me gustan muchos. Pero justo en este momento viene a mi memoria Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Lo leí cuando tenía 12 años y lo releí muchas veces más. Tal vez sea uno de los libros que durante más tiempo me ha acompañado. Me pasa que a veces no pienso necesariamente en un libro, sino en un poema o en un autor. Y entonces me acuerdo de Rubén Darío, Federico García Lorca, Jaime Sabines, Wislawa Symborszka…

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Generalmente leo por la tarde o en la noche. Creo que nunca me he fijado en el reloj, pero cinco o seis de la tarde suena bien, ¿no? Pero ya que un libro me atrapa es muy difícil dejarlo. Desayuno con él, me voy al trabajo con él. Es como si el libro se fuera apropiando de su propio espacio y tiempo.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Leo en mi habitación, tumbada en la cama. Tengo un estudio, donde hay algunos libros y la computadora; está la sala, donde tengo el librero más grande… pero, tarde o temprano, haya empezado el libro en casa, o me haya paseado con él por la calle, siempre termina conmigo.
Mi habitación es pequeña, con una ventana de cortinas color oro viejo. Si hace calor abro la puerta de la terraza. Si hace frío, me envuelvo en una gran cobija blanca que parece un oso polar.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Hace poco, Daniel y yo leímos el Diario de un gato asesino. Comparto el link y espero que lo disfruten tanto como nosotros: http://loqueloslibroscuentan.blogspot.mx/2009/11/hola-todos-y-todas-en-esta-ocasion-les.html





Biobibliografía

Arlette Luévano nació en 1976 en Aguascalientes, México. Ha publicado los poemarios Casi verde, Rituales, Apostillas Negras, Tercera Persona, Informes sobre Trenes que llegan y desaparecen, Casa en Ruinas, No basta con nombrar al llanto llanto y La maldición y la sangre. Edita El Cafecito https://cafecin.wordpress.com/.



No hay comentarios:

Publicar un comentario