lunes, 28 de septiembre de 2015

Hoy viene a tomar el té... Sun Costas



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Buena pregunta. Se me ocurren muchas respuestas, pero creo que la auténtica  es sencillamente que va incluido en alguno de mis cromosomas. Procedo de una larga estirpe de lectores y no voy a ser yo la que acabe con una tradición familiar. Hasta tengo noticias de un tatarabuelo analfabeto que se hacía leer libros y periódicos por sus  hijos, y según mi abuela, hasta les corregía la acentuación de las palabras si las decían mal.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Supongo que el Palau, pero ese no cuenta, ¿verdad? No lo sé, mis padres me leían cuentos hasta que aprendí a juntar las letras, después por mi misma ya vinieron los libros infantiles, los tebeos, literatura juvenil, las etiquetas del champú….pero se me pierde en la noche de los tiempos.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
¿Uno sólo? Haciendo un esfuerzo de síntesis sobrehumano diré que en la infancia “Las aventuras de Tom Sawyer”, ahora quizás sea “El electrón es zurdo” de Isaac Asimov, y en general una enciclopedia de 12 tomos llamada “Monitor” que  mi padre coleccionó por fascículos a finales de los años 60. Fue mi primera Wikipedia, el libro al que recurría cuando cualquier cosa despertaba mi curiosidad.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Soy lectora vespertina, entendiendo que la tarde se puede prorrogar hasta altas horas de la madrugada. Momentos en los que ya has hecho las labores habituales y no estás pendiente de interrupciones. Me gusta concentrarme y que no me moleste nada.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Mi rincón de lectura es cualquiera en el que pueda estar sola, o acompañada de mis gatos. Me vale hasta el trastero. Exceptuando el coche, que me mareo, cualquier rincón. Pero por destacar uno especial, sentada en el césped en mi casa y apoyada en un ciruelo que debe ser el árbol más leído de este lado del Miño.
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Supongo que Mark Twain es más juvenil que infantil, así que me voy a decantar por “Óscar, Kina y el láser” de Carmen Kurtz. Y si me lo permites, los tebeos de Pumby, un gatito valenciano cuyas aventuras conservo como oro en paño.





Biografía

Vine al mundo con una tormenta a pesar de ser un 10 de agosto en la ciudad olívica (Vigo). Una familia humilde pero rica en imaginación me procuraron una infancia feliz. En los años de instituto participé en diversos grupos de teatro aficionado, allí se forjaron mis primeras inquietudes sociales que coincidieron con la transición y el despertar político que supuso. Estudié Ciencias Químicas en la Universidad de Vigo y tuve varios empleos, de los cuales, los relacionados con la educación han sido los que más satisfacción me han dado. Actualmente colaboro con diferentes entidades de mi localidad, tanto de índole cultural, deportiva, ecológica….y lo que se presente.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Hoy viene a tomar el té... Nuria Sierra Cruzado



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Es la mejor forma de vivir millones de vidas, de conocer otros mundos, de ponerme en la situación de otras personas, de aplacar mi curiosidad febril, de mantener despierta mi imaginación, de conectarme con el pasado, el presente y el futuro como si no hubiera tiempo ni espacio… Me permite sentirme libre de la realidad y poder manejarla a mi gusto.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Pues la verdad es que no me acuerdo... Aprendí a leer gracias a los tebeos de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Anacleto, agente secreto, Carpanta... Luego en la biblioteca del colegio empecé con los libros de Enid Blyton (Los Cinco, Torres de Malory), Elige tu aventura, El Club de Sherlock Holmes, toda la colección infantil de Alfaguara, los clásicos para niños tipo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro, las novelas de Julio Verne…Tengo muy buen recuerdo de Roalh Dahl, ¡la de veces que leí Charly y la fábrica de chocolate!, también de una edición ilustrada de El señor de los anillos y de La historia interminable. A partir de los 10 años me escondía detrás de un sillón en casa de mis abuelos y leía, leía, leía…es lo que tiene ser hija única en una gran ciudad.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
¡Puff, pregunta difícil! Más que con un libro, me quedaría con autores. Leo mucho relato corto. Cada dos veranos releo todos los cuentos de Raymond Carver. Soy muy fan de Hipólito G. Navarro, Clara Obligado, Lorrie Moore, Cortázar, Alice Munro, Chéjov, Ballard, Bradbury…La lista sería interminable, de tipología tan variada que no podría clasificarla de ninguna manera. Ahora he descubierto a Samanta Schweblin con su Siete casas vacías y me tiene loca. En novela me pasa absolutamente lo mismo. Me divierte mucho Eduardo Mendoza, Ingrid Noll, Irène Némirovsky, Agota Kristof…Y ya estirándolo hasta el extremo, si tuviera que llevarme tres libros a una isla desierta serían Drácula, La conjura de los necios y El gran Gatsby…aunque podrían ser…¡qué indecisión!

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Por las mañanas leo en el metro y en el autobús camino del trabajo. Es una lectura entrecortada que requiere de un libro ligero, tanto de contenido como de tamaño, porque es difícil concentrarse y pesa en el bolso. Por las noches leo antes de dormir. Es una costumbre que tengo desde niña, es como lavarme los dientes antes de acostarme. Si no leo aunque sea una página, parece que me falta algo. Y los fines de semana, leo por la mañana, por la tarde y por la noche. No tengo medida y a veces leo dos libros a la vez, dependiendo del momento del día, cosa muy poco recomendable.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
No tengo un sitio concreto. Me encanta leer tumbada en el sofá de casa, en la cama o en la mesa de la cocina. También leo mucho en los viajes largos en tren, es como si el paisaje se mezclara con lo leído. En cambio, en los aviones soy incapaz. 

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
La historia interminable, Charly y la fábrica de chocolate, las novelas y comics de Neil Gaiman: Stardust, Coraline… También me resultan muy divertidos los libros móviles: pop-ups, tridimensionales, libros de efecto túnel, volvelles…Eso de poder interactuar con la historia, mover a los personajes, pasar la página y llevarte una sorpresa…me parece mágico todo lo que se puede llegar a hacer con el papel. 


Bio-bibliografía


Nació en Madrid el día de Nochebuena de 1975. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Le apasiona la comunicación y se dedica a la gestión de contenidos digitales y redes sociales. Compagina su trabajo con la lectura profesional para editoriales y agencias literarias. Inició su formación de escritora en el Taller de Escritura de Madrid. Desde 2008 participa en el Taller de Escritura Creativa Clara Obligado. Ganadora de la edición XVIII del Premio de Narrativa 'Miguel Cabrera' (2006) y finalista del II Premio de Paralelo Sur de Narrativa (2006), sus relatos han sido publicados en diversas antologías: El día que nos dimos cuenta de todo (2004), Cartílagos de tiburón (2005), Los inquilinos del Aleph (DeLirios 2011), Futuro imperfecto (Nuevos Narradores, 2012), Y usted ¿de qué se ríe? (DeLirios, 2013), y revistas como Cuentos para el anden (nº 10, octubre 2012), El Humo (México, 2011-2012), La Palabra, revista de literatura y cultura aztlanense (Universidad de Arizona, 2014). Nido ajeno es su primer libro de relatos en solitario.




lunes, 14 de septiembre de 2015

Hoy viene a tomar el té... Ana Martín



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me gusta leer por muchos motivos, principalmente porque me entretiene y me divierte. Aunque suene a tópico me gusta porque me permite vivir otras vidas, me hace reír, tener miedo, tensión, a veces llorar. Y desde luego, también me gusta leer para aprender, sobre la vida y sobre la historia. Lo que nos cuentan en la escuela no siempre es suficiente.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Alguno de “El Pequeño Nicolás” de René Goscinny, aunque no soy capaz de recordar cuál.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
¡Uf! Qué pregunta tan complicada. Hay un montón de libros que me han marcado. Algunos por la historia que cuentan como “Mal de altura” de John Krakauer. Otros por cómo me han atrapado y me han hecho dormirme tarde aunque al día siguiente hubiera que madrugar, como “Yocasta” de J.M Redmann. Y También, por supuesto, como buena aficionada a la fantasía que soy, hay libros que me han marcado por ser capaces de llevarme a mundos nuevos e increíbles como “El señor de los anillos” de J.R.R. Tolkien. Aunque intentando concretar, hay uno que me fascinó por la historia que cuenta, que me atrapó como ningún otro lo ha hecho hasta ahora y que me transportó a otra realidad no muy fantástica: “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Mi momento favorito para leer sería la tarde del domingo, relajada, en silencio y con una cervecita. Pero en realidad soy lectora principalmente de transporte público, es dónde más horas le robo a la rutina. Tengo la suerte, o la desgracia, de tener una hora de ida y una de vuelta y aprovecho a tope para leer. Intento tomármelo como tiempo de ocio para mí y no como tiempo perdido en el tren.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Mi rincón de lectura… Creo que es la cama. Es un sitio de relax, paredes moradas suaves, sin estanterías y una repisa a modo de cabecero con una buena luz directa para poder leer a gusto.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Sin lugar a dudas, “La historia interminable” de Michael Ende.


Biografía


Nací en Madrid hace ya 35 años. Me gusta autollamarme gata aunque me faltan varias generaciones para serlo realmente. Estudié Magisterio de Educación Especial aunque mi vida “profesional” me llevó primero a estudiar Diseño Gráfico y después a estudiar Estadística Aplicada. Veremos dentro de unos años. Así que con toda la tontería llevo más de ocho años dedicándome a la investigación de mercados. Nada especialmente apasionante pero que paga las facturas. Estoy ligeramente tatuada, aunque presiento que no lo suficiente. Soy friki (y orgullosa de ello) de unas cuantas cosas, pero principalmente de la montaña, del esquí y de los perros. Comparto las tres frikiaficiones con mi mujer lo que hace que todavía me gusten más.