lunes, 29 de junio de 2015

Hoy viene a tomar el té... Lidia Ocampo Romero



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Es un vicio para mí leer. Aprendí desde muy pequeña cuando tenía cuatro años y cada día le leía a mi abuela, que era analfabeta, una página de un libro de cuentos y me encantaba verla sonreír cuando se enteraba qué decía en ese libro que desde pequeña había guardado. Mi madre leía mucho y cada fin de semana, si podía, me compraba un libro que yo devoraba siempre a la hora de la siesta. Me encanta leer porque me desconecta del mundo, la lectura y un buen té es para mí un mimo al alma. Necesito leer cada día aunque sea un ratito porque me encanta, es un vicio.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Los aristogatos.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Mi libro favorito de la infancia es Mujercitas de Louisa May Alcott . Yo quería ser como Jo y tener hermanas como ella, me fascinaba, lo leí muchas veces y cada tanto lo tomo de la bibliotequita de Regi y lo leo de nuevo. De grande puedo decir que como soy una admiradora de Gabriel García Márquez y por la historia, mi libro preferido es El amor en los tiempos de cólera.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Debido a la rutina, los niños, no tengo un momento favorito para leer, leo cuando puedo, pero generalmente a la noche cuando todos duermen en casa suelo levantarme o quedarme un rato más para sentarme en la cocina, con un té de salvia, burrito y peperina dulce y casi tibio, o un té común y leer un rato sin que nadie me interrumpa, con la serenata de los grillos del patio. También me encanta cuando puedo tirarme en el pasto bajo la sombra de los arboles de mi casa.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Poseo un espacio en la casa donde tengo una biblioteca colmada de distinto libros, máquina de escribir, no la computadora (que está en otro lugar) pero sí mis apuntes donde cada tanto garabateo un cuento o donde solía devorarme libros. Pero ahora con mi hijo pequeño que se levanta cada tanto, me he trasladado a leer a la cocina para poder sentirlo si se despierta, acompañada de unos pequeños cactus me ubico en un costado de la mesa, con un té, Delfina la perra de Regi o la gata a los pies, usando de almohada mis pantuflas, un sahumerio, y los grillos del patio a contrapunto con los cantos de los gallos de los vecinos anunciando la madrugada. Eso sería leer para mí, y leer a los chicos sus libros antes de que se duerman también es uno de mis momentos favoritos. (Releyendo lo que escribí acabo de darme cuenta que sí tengo momentos favoritos entonces, ¡encontré tres! jajajaja).
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Para responder la última le pregunté a Facu, mi hijo de cuatro años, y él recomienda Peter Pan uno de nuestros libros preferidos.


Biografía

Es difícil escribir una biografía mía, soy una persona sumamente sencilla y sin demasiadas condecoraciones. Me llamo Lidia Ocampo Romero, algunos me dicen Lili o Chifu . Nací en Firmat el 19 de septiembre de 1978, antes de tiempo y con solo 1, 080 kg. de pero, porque mi mamá debía elegir por razones de salud entre su vida y la mía, eligió la mía pero vivimos las dos afortunadamente aunque la tuvimos que luchar un largo tiempo. Me crié en un barrio humilde pero en una casa donde no faltaba nada y nos dábamos todos los gustos pero me enseñaban a compartir con los que menos tenían y a valorar a las personas por lo que son no por lo que tienen. Como era una niña tímida me hacían hacer miles de actividades extraescolares como talleres de literatura, títeres y cerámica, mecanografía, computación, teatro, danzas, idiomas, etc. Como aprendí a leer, contar y escribir a los 4 años, en la escuela primaria me aburría siempre, así que las maestras me daban permiso para leer mientras los demás terminaban de hacer las actividades. Soy profesora para la enseñanza del nivel primario (maestra), trabajé en un diario, en un estudio jurídico, en una radio, en la municipalidad de mi ciudad, fui secretaria, tesorera, catequista, bibliotecaria, coordinadora de un taller de literatura y de apoyo escolar, jardinera. Fui jugadora de hockey y de vóley. No soy materialista, sí espiritual. Me gusta la naturaleza, el mar, los animales, leer, escribir (en un pasado escribía cuentos breves y gané algunos concursos, también algunos de fotografía como aficionada), caminar, la música, arreglar e inventar cosas, bailar (aunque sigo siendo tímida). Pero lo más lindo es que soy madre de dos niños hermosos (Facu y Regi) que llenan mis días de sol.

lunes, 22 de junio de 2015

Hoy viene a tomar el té... Regina Irupé Musina Ocampo



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque soy curiosa y siempre quiero aprender un poco más. Además porque disfruto sumergiéndome en los libros, viajando con la imaginación y quedando atrapada en alguna historia que me mantiene pegada al libro con ansias de llegar al final para saber en qué termina la historia. Amo leer, nací en una casa que si bien es humilde nunca falta un libro, y están siempre al alcance de mi hermano y mío.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
El primer libro que leí a los 5 años fue "EL RATON DE CAMPO Y EL RATON DE CIUDAD" basado en una fábula de Esopo cuya moraleja es: más vale una vida modesta en paz y sosiego que todo el lujo del mundo con peligros y preocupaciones. ¡Me encantó!
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Mi libro favorito es Cenicienta, me gustan muchos, y leo todos pero ese se puede decir que es mi favorito (por eso mi gata se llama así).
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Cualquier momento, cada vez que tengo un ratito libre me pongo a leer por eso siempre tengo un librito a mano.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Cuando estoy en casa. Amo leer acostadita en una hamaca que hizo mi mamá bajo la sombra del sauce del vecino que las enormes ramas pasan para mi patio, rodeada de varias de sus plantas y con el sonido de un llamador de ángel que está colgado en sus ramas (junto con plumas y maripositas que hicimos con mi hermano y ojos wichis)  y el trino de los pájaros que lo habitan y en tardes muy calurosas de chicharras, tomando un té tibio y dulce de salvia o manzanillas. Mi llamador de ángeles allá en lo alto…
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
El principito, me lo  regalaron mi amiga María y su mamá hace poco y me gusto mucho, ¡me encantó!




Biografía
Mi nombre completo es Regina Irupé Musina Ocampo, pero todos me dicen Regi.  Nací el 4 de  julio de 2007 en la ciudad de Firmat, provincia de Santa Fe, Argentina. Es una fecha un poco histórica en la ciudad  porque  por esos días increíblemente nevó y eso solo había sucedido una sola vez anteriormente hacia muchísimo tiempo. Voy a segundo grado del Colegio Virgen de la Merced, a segundo año del profesorado de danzas folclóricas,(bailo desde los dos años y  los días que no me toca bailar a la salida del colegio  le ayudo a mi profe con los alumnos más  pequeños), y voy a dibujo y pintura desde los años. Desde el año pasado estudio fotografía, y soy payasa aficionada. Soy muy espiritual, amo la naturaleza, me gusta cultivar la tierra (tengo mi propia huerta y hasta un criadero de lombrices jaja) andar descalza, amo los animales  (tengo cuatro perras y dos gatos) y en un futuro me gustaría ser veterinaria. Soy un poco tímida a veces pero a la vez muy sociable y me gusta compartir ratos con amigos. Me gustaría ser vegetariana cuando me den permiso o sea más grande, por eso dejo siempre las carnes en el plato. Me gusta mucho la música y leer. Tengo un hermano menor que lo amo y es mi compañero inseparable. Me gusta ayudarle a mi mamá a cocinar y bailar bajo la lluvia, jugar, inventar cosas, investigar bichitos, y hojitas con mi lupa. Me gusta siempre hacer algo para que los demás sonrían. Soy hincha fanática de Boca y de las leonas, nuestra selección de hockey.






domingo, 7 de junio de 2015

Hoy viene a tomar el té... Alena Collar



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me enseñaron a leer en casa, un tío mío, que era médico. Me enseñó con unas palabras preciosas: “te voy a enseñar un juego mágico que te abrirá las puertas del mundo: se llama Leer”. Llevaba razón; me gusta leer porque me abre puertas, me rescata, me hace imaginar mundos posibles, conocer gentes muy diferentes, me ayuda a saber y a comprender el hecho de vivir, me interroga, me pone delante de las injusticias, de la miseria, del dolor, me ayuda a ser mejor persona.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Sí. “Hombres como nosotros”, de Teresio Bosco. Un libro de biografías que me regalaron unos primos míos, cuando yo tenía 5 o 6 años, y la biografía de Helen Keller, para niños.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
No podría señalar un solo libro. Llevo toda mi vida disfrutando de ellos, podría decir autores que me han hecho disfrutar; de niña Enid Blyton, de joven, Lorca, Bécquer, en plena adolescencia Galdós, y después tantos…Martín Gaite, Ana María Matute, Josep Pla, Virginia Woolf, Cortázar, pero si tengo que ser “radical” y quedarme sólo con uno, sería “ El último verano de Klingsor” de Hermann Hesse. Tiene una poesía, una delicadeza y una sensibilidad que aún me sigue fascinando. Es un libro al que regreso, como se regresa a un bosque encantado.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
De noche. Leo en la cama, dos o tres horas, se me olvida el tiempo y me chifla esa sensación de absorberte en la lectura y quedarnos solos el libro y yo.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Es mi cuarto, tiene una ventana a la calle, una cama sencilla, muchos libros en las estanterías, y dos lamparitas de noche: una en la mesa camilla y otra en la mesita de noche. Con esa luz matizada, suave, leer es una delicia.
Pero tengo otro sitio para leer; en el salón, también con un ventanal a la calle, y una luz azulada y blanca, allí, en el sofá, leo muchas noches con el rumor de la calle, de la vida de la ciudad al lado y alguien que me “cuenta” sus historias.
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Uno…no podría, os cito los libros que en mi infancia fueron para mí compañía y disfrute. Son libros antiguos pero merecen la pena: “Los niños de Prados Verdes” de Enid Blyton. “Seis chicos malos” de la misma autora, “Un castillo en el camino” de María Marcela Sánchez Coquillat ,  Aventuras de Diógenes el Basset” de Claude Cenac  “Aventuras de un niño Irlandés” de Julio Verne, y “Sin familia” de Hector Malot.


Bio-bibliografía 
Alena Collar nació en los Madriles, o sea que es Gata. A veces por esa razón maúlla y saca las uñas. Lee desde la tierna edad de tres añitos gracias a su tío Pepe, que la enseñó con una cajita de letras. Luego ha hecho cosas raras como Periodismo en la Facultad en los “felices ochenta”, fundar una revista digital que se llama Alenarte, allá por el 2007, publicar cuatro libros que recomienda encarecidamente a mayor gloria de ella y sus editores y que son: La Casa de Alena (2003, Alternativa editorial), Teatrerías (2005 Alternativa Editorial), Estampaciones (2009. Talentura Libros), El chico de la chaqueta roja (Baile del Sol 2014). Se lo pasa pipa leyendo, escribiendo, llevando su blog, yendo a presentaciones de libros de amigos, y sobre todo, viviendo. Cree en  el Gazpacho,  James Stewart y Scarlett O'hara.  Tiene un perro guapísimo que se llama Fermín y que ladra cuando ella maúlla. Si pones Alena Collar o Alenarte Revista en Google, vas y la encuentras.