lunes, 25 de mayo de 2015

Hoy viene a tomar el té… Susana Hernández



1.- ¿Por qué te gusta leer?
No sé si hay una sola razón. Leer es algo maravilloso. Te transporta a otros mundos, a otras historias. Sumergirse entre las páginas de un buen libro es una de las mejores cosas de la vida.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
El primero en concreto no, pero seguro que sería alguno de Enyd Blyton que eran los libros que leían mis hermanos.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Ana Karenina.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Ahora mismo por la noche, en la cama. Antes solía leer mucho en el tren, pero ahora trabajo en casa.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Pues ya te digo, el dormitorio jajaja. Es muy bonito, la verdad. Mi pareja tiene muy buena mano para la decoración, pero lo importante es la lectura en sí. El entorno ayuda, claro, pero recuerdo haber leído completamente absorta de pie en un metro a la hora punta.
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Es complicado. Los libros que de pequeña te hacían disfrutar quizás ahora ya no sean igual o no sean para los niños de hoy. “El mecanoscrit del segon origen” de Manuel de Pedrolo. Infantil tal vez no sea. Más bien juvenil o de la pubertad. Es una excelente novela de iniciación y descubrimiento. Yo lo leí a los trece años, más o menos. También recomendaría cualquiera libro de Julio Verne.




Bio-Bibliografía
Nací en Barcelona. Estudié Imagen y Sonido e Integración Social. Actualmente compagino estudios de Investigación Privada y de Psicología en la Universidad de Barcelona. He colaborado en varios medios de comunicación escritos, ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como en medios radiofónicos. Entre 1995 y 2007 trabajé como locutora en Radio Canet. He publicado la novelas: La Casa Roja (Premio Ciudad de Sant Adrián 2005),La puta que leía a Jack Kerouac (Lesrain 2007) y Curvas Peligrosas (Odisea Editorial 2010) y “Contra las cuerdas (Alrevés Editorial 2012). Curvas peligrosas ha sido considerada una de las tres mejores novelas negras publicadas en 2010.  La protagonista de la serie, Rebeca Santana ganó a finales de 2012 el premio LeeMisterio al mejor personaje femenino de novela negra y policial. Contra las cuerdas fue finalista a la mejor novela en el festival Valencia Negra 2013. La puta que leía a Jack Kerouac  ha sido reeditada en ebook en la primavera de 2012 (LcLibros, 2012). En 2013 se ha reeditado La casa roja (Lclibros, 2013) y he participado en el libro colectivo Elles també maten (Llibres del Delicte, 2013) y en la antología Fundido en negro (Alrevés, 2014). I Premio Poesía Lésbica Versales 2009, Finalista Premio de novela Katharsis 2009, I Premio Ciudad de Sant Adrián de Besós de Novela 2005, Premio Contradiction 2003, Emilio Murcia de relato 2003 (accésit), Premio Mizares de poesía 2003, Segundo Premio Villa San Esteban de Gormaz 2002, y Premio de relato «Mujeres» de Santa Cruz de Tenerife 2001, entre otros.




viernes, 22 de mayo de 2015

Hay que leer



Los adultos repetimos una y otra vez a los niños que tienen que leer y pretendemos que lo acaten como un dogma de fe. Pero, como dice Daniel Pennac, el verbo leer no soporta el imperativo. Podemos repetirlo hasta la saciedad, dejarlos a solas en su habitación con un libro, sentarnos a su lado para impedir que aparten la mirada de la página. Todo será inútil si no desean hacerlo. Desengañémonos: no podemos obligar a nuestros hijos a ser lectores.
La única manera de iniciarlos en este maravilloso vicio es consiguiendo despertar su interés y haciendo que disfruten con la lectura, se sumerjan en ella, que la vivan. Sólo de esa manera conseguiremos que regresen una y otra vez, que naveguen por su propio mar de libros, que se embarquen en una experiencia que nunca termine. Algunos piensan que quienes no leen, aquellos que no disfrutan de la lectura, aún no han encontrado SU libro, aquel que los ha estremecido por dentro, que los ha hecho disfrutar, aquel que desearían que nunca hubiera acabado pese a que estaban deseando conocer el final.
Es importante el ejemplo, ya lo hemos comentado. Si nosotros leemos ellos nos imitarán. También son fundamentales las primeras lecturas, esas a las que los mayores ponemos voz, esas durante las que nos convertimos en su libro. La mayoría de padres hemos leído o inventado cuentos para nuestros hijos. La hora de irse a dormir se convierte entonces en un momento mágico y deseado: se dilataría hasta la eternidad si no fuera porque los vence el cansancio. Leemos con ellos, para ellos, hasta que aprenden a leer y entonces les dejamos solos ante ese objeto inanimado que es el libro sin molestarnos en hacerle entender que ese objeto sólo puede cobrar vida en sus manos. Deberíamos acompañarlos en sus primeros viajes lectores en solitario. Aunque parezca una contradicción no lo es. Existen algunas maneras de las que iremos hablando.

La foto es de un fragmento del libro Como una novela de Daniel Pennac, editorial Anagrama.

domingo, 17 de mayo de 2015

Hoy viene a tomar el té...Ángeles García Escudero



1.- ¿Por qué te gusta leer? 
Porque me evade, me transporta, me hace vivir historias que hago mías. 
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste? 
Posiblemente alguno de los Cinco de Enid Blyton, libros de mi infancia.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito? 
Las montañas de la mente: historia de una fascinación de Robert Macfarlane. Lo he leído cuatro veces, es mi  libro de cabecera, especialmente necesario para mí con recuerdos personales importantísimos en mi vida.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?                 
Cualquier momento es bueno cuando tengo un buen libro entre las manos. 
5.- Descríbenos tu rincón de lectura. 
Tengo varios: la cama, el sofá, un sillón al solecito del invierno y un banco en el paseo de Torredembarra. 
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil? 
Cualquiera de aventuras, donde se deje volar la imaginación.  
 


Biografía 
Estudió Bachillerato superior y trabajó como administrativa. Actualmente diríamos que es rentista ya que en la empresa donde trabajaba decidieron prescindir de todos los mayores de cincuenta y siete años y confiesa que fue un placer poder iniciar una nueva etapa de su vida. En esa nueva etapa acude a las escuelas como miembro de la asociación Excursionisme Torredembarra para enseñar a los niños a valorar todo lo que está relacionado con la naturaleza desde el mundo del senderismo. Por otro lado le ofrecieron la oportunidad de colaborar en un taller de lectura, la idea le encantó. Es madrina de lectura de dos niñas, Paula y Miriam, quiso el destino que ambas tuvieran nombres de especial significado en su vida: Paula es también el nombre de su hija, a la que adora, y Miriam es como se llama la tutora de su hijo, alguien a quien considera muy especial.