martes, 28 de abril de 2015

El porqué de Tea&Books



Crecí en una casa en la que no había más libros que los que les regalaban a mis padres en el banco por el día de Sant Jordi. Aún así me convertí en una voraz lectora. Con apenas diez años leí  La mujer del teniente francés de John Fowles, Shogun de James Clavell o Yo, Claudio de Robert Graves. En realidad leía todo lo que caía en mis manos. Cuando iba de visita a casa de amigos o familiares me pasaba el rato mirando los lomos de los libros que había en sus estanterías. Luego empezaron a caer las lecturas obligatorias de mi hermana en el colegio, Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, El árbol de la ciencia de Pío Baroja, Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos… todos con las tapas rotas y rayados, a su propietaria no parecían gustarle demasiado.
Mi hija de ocho años, Lluna, ha vivido rodeada de libros. Ve a sus padres leer por placer, cuando todavía no sabía leer se iba a la cama después de que le leyéramos un cuento, ha asistido a presentaciones y firmas de libros, a jornadas literarias, va habitualmente a la biblioteca, participa activamente en las actividades de fomento de la lectura en su escuela… A los cinco años me pidió por primera vez si podía leer antes de irse a dormir y desde entonces no perdona una lectura nocturna. Le gusta que le regalen libros y disfruta leyendo y releyendo todos los que tiene al alcance.
Las nuestras han sido dos maneras bien diferentes de llegar a la lectura. Si un niño tiene dentro el virus de ese maravilloso vicio, acabará sucumbiendo. Como todo en esta vida, llevamos dentro la semilla de lo que somos, pero a veces es necesario que nos muestren el camino, que alguien nos descubra ese universo maravilloso. La lectura es una aventura personal, un camino que cada uno de nosotros ha de recorrer a su aire y a su ritmo. Lluna y yo vivimos a diario inmersas en nuestro mundo de letras, es algo estupendo que podemos compartir y disfrutar juntas. Pero me consta que actualmente somos un país poco lector, que hay niños que no disfrutan leyendo, que falta motivación y ganas. Es por todo eso y por mucho más que nace este proyecto. Tea&Books pretende ser un espacio dedicado a los libros, la lectura, los lectores y los escritores. Un espacio de intercambio y buenas ideas. Comenzamos a caminar.