martes, 13 de octubre de 2015

Hoy viene a tomar el té... José Rafael Martínez Pina



1.- ¿Por qué te gusta leer?
      Porque no concibo la vida sin el placer de la lectura. Los libros me entretienen, me instruyen y me permiten evadirme de una realidad cada vez más desagradable.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
      La verdad es que no, ya me gustaría. Mi madre afirma que me enseñó a leer en casa y que ya lo hacía con fluidez a los cuatro años. Imagino que mi primer libro sería algún clásico infantil, aunque probablemente fuera una de aquellas versiones retocadas e ilustradas de las grandes obras de la literatura universal que publicaba Bruguera.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
     ¿Sólo uno? En fin, optaré por el que más veces he releído: “Drácula”, de Bram Stoker. Suelo revisarlo cada año, y tengo varias ediciones distintas. Ahora bien, si en lugar de un libro pudiera elegir un personaje literario, mi predilecto es sin duda Sherlock Holmes.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
      Cualquiera. Sin embargo, por cuestiones laborales, suelo leer por la mañana y por la noche. Eso sí: el silencio es fundamental para poder disfrutar adecuadamente de la lectura.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
     Leo en mi estudio, que también es mi lugar de trabajo: mesa grande, silla de oficina cómoda, atril de Ikea, buena luz y estanterías repletas de volúmenes.
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
   Si hablamos de libros actuales, la serie de Gerónimo Stilton y derivados me parece bastante atractiva (mi hija tiene nueve años, y los devora). Para niños algo más mayores, recomendaría cualquier obra de Lucy Maud Montgomery, madre literaria de las encantadoras Ana Shirley y Emily Starr.




Biografía

Nací en 1973, así que llevo unos pocos años siendo un alegre cuarentón. Estoy casado con una mujer extraordinaria, tengo una hija maravillosa (ambas son buenas lectoras) y comparto piso con un gato que, de vez en cuando, me muerde cuando intento hacerle mimos. Durante mi adolescencia, mi afición por los cómics y mis inquietudes literarias me llevaron a editar y colaborar en varios fanzines. En la actualidad escribo reseñas sobre todo tipo de libros para www.mardetinta.com. Soy un lector voraz y ecléctico, y suelo leer unos ciento veinte libros al año. Como me licencié en Filología Inglesa, tengo la suerte de poder acceder al inmenso catálogo de volúmenes editados en la lengua de Shakespeare, lo cual me llena de satisfacción pero amenaza con arruinarme económicamente. Ah, y me angustia ser consciente de que jamás podré leer todos los libros que me interesan. La vida es tan corta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario