lunes, 7 de septiembre de 2015

Hoy viene a tomar el té... Rosa Montero





1.- ¿Por qué te gusta leer? 
Porque me hace sentir viva, porque me une con el resto del mundo, porque da sentido al tiempo, porque me hace saber que no estoy sola, porque enriquece mi existencia con muchas otras vidas, porque mientras leo soy eterna.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste? 
No, pero sí recuerdo que leyendo El gigante egoísta de Oscar Wilde a los cinco años o así tuve mi primera intuición de lo que era la muerte.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
 No tengo un solo libro favorito. El próximo que me haga vibrar.
 4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Cualquier momento pero por las noches en la cama es estupendo.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
La cama y un sofá junto a una ventana.
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
 El libro de la selva de Rudyard Kipling.



 Bio-Bibliografía


Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible).
Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
En 1978 ganó el Premio “Manuel del Arco” de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

 Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997),  El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour  al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio “Roman Primeur” 2006 (Francia);  Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008) y Lágrimas en la lluvia (2011).
También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999,y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos. Su obra está  traducida a más de veinte idiomas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

*Fotos reproducidas con el permiso de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario