lunes, 21 de septiembre de 2015

Hoy viene a tomar el té... Nuria Sierra Cruzado



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Es la mejor forma de vivir millones de vidas, de conocer otros mundos, de ponerme en la situación de otras personas, de aplacar mi curiosidad febril, de mantener despierta mi imaginación, de conectarme con el pasado, el presente y el futuro como si no hubiera tiempo ni espacio… Me permite sentirme libre de la realidad y poder manejarla a mi gusto.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Pues la verdad es que no me acuerdo... Aprendí a leer gracias a los tebeos de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Anacleto, agente secreto, Carpanta... Luego en la biblioteca del colegio empecé con los libros de Enid Blyton (Los Cinco, Torres de Malory), Elige tu aventura, El Club de Sherlock Holmes, toda la colección infantil de Alfaguara, los clásicos para niños tipo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro, las novelas de Julio Verne…Tengo muy buen recuerdo de Roalh Dahl, ¡la de veces que leí Charly y la fábrica de chocolate!, también de una edición ilustrada de El señor de los anillos y de La historia interminable. A partir de los 10 años me escondía detrás de un sillón en casa de mis abuelos y leía, leía, leía…es lo que tiene ser hija única en una gran ciudad.

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
¡Puff, pregunta difícil! Más que con un libro, me quedaría con autores. Leo mucho relato corto. Cada dos veranos releo todos los cuentos de Raymond Carver. Soy muy fan de Hipólito G. Navarro, Clara Obligado, Lorrie Moore, Cortázar, Alice Munro, Chéjov, Ballard, Bradbury…La lista sería interminable, de tipología tan variada que no podría clasificarla de ninguna manera. Ahora he descubierto a Samanta Schweblin con su Siete casas vacías y me tiene loca. En novela me pasa absolutamente lo mismo. Me divierte mucho Eduardo Mendoza, Ingrid Noll, Irène Némirovsky, Agota Kristof…Y ya estirándolo hasta el extremo, si tuviera que llevarme tres libros a una isla desierta serían Drácula, La conjura de los necios y El gran Gatsby…aunque podrían ser…¡qué indecisión!

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
Por las mañanas leo en el metro y en el autobús camino del trabajo. Es una lectura entrecortada que requiere de un libro ligero, tanto de contenido como de tamaño, porque es difícil concentrarse y pesa en el bolso. Por las noches leo antes de dormir. Es una costumbre que tengo desde niña, es como lavarme los dientes antes de acostarme. Si no leo aunque sea una página, parece que me falta algo. Y los fines de semana, leo por la mañana, por la tarde y por la noche. No tengo medida y a veces leo dos libros a la vez, dependiendo del momento del día, cosa muy poco recomendable.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
No tengo un sitio concreto. Me encanta leer tumbada en el sofá de casa, en la cama o en la mesa de la cocina. También leo mucho en los viajes largos en tren, es como si el paisaje se mezclara con lo leído. En cambio, en los aviones soy incapaz. 

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
La historia interminable, Charly y la fábrica de chocolate, las novelas y comics de Neil Gaiman: Stardust, Coraline… También me resultan muy divertidos los libros móviles: pop-ups, tridimensionales, libros de efecto túnel, volvelles…Eso de poder interactuar con la historia, mover a los personajes, pasar la página y llevarte una sorpresa…me parece mágico todo lo que se puede llegar a hacer con el papel. 


Bio-bibliografía


Nació en Madrid el día de Nochebuena de 1975. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Le apasiona la comunicación y se dedica a la gestión de contenidos digitales y redes sociales. Compagina su trabajo con la lectura profesional para editoriales y agencias literarias. Inició su formación de escritora en el Taller de Escritura de Madrid. Desde 2008 participa en el Taller de Escritura Creativa Clara Obligado. Ganadora de la edición XVIII del Premio de Narrativa 'Miguel Cabrera' (2006) y finalista del II Premio de Paralelo Sur de Narrativa (2006), sus relatos han sido publicados en diversas antologías: El día que nos dimos cuenta de todo (2004), Cartílagos de tiburón (2005), Los inquilinos del Aleph (DeLirios 2011), Futuro imperfecto (Nuevos Narradores, 2012), Y usted ¿de qué se ríe? (DeLirios, 2013), y revistas como Cuentos para el anden (nº 10, octubre 2012), El Humo (México, 2011-2012), La Palabra, revista de literatura y cultura aztlanense (Universidad de Arizona, 2014). Nido ajeno es su primer libro de relatos en solitario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario