lunes, 6 de julio de 2015

Hoy viene a tomar el té... Elena Montesinos



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Porque tengo un cerebro que necesita ser alimentado regularmente. Porque me gusta vivir otras vidas sin salir de la mía. Porque no soy capaz de concebir que a alguien pueda no gustarle. Porque es una costumbre de toda la vida. Porque si no leo, me faltan amigos invisibles a mi lado y siento como eco o hueco o como que falta algo. Y así podría seguir un rato.

2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
El primero que recuerdo, así como lectora profesional, fue La historia interminable. Luego, o quizá fue durante, vino la colección del Barco de Vapor, y los Cinco, y Elige tu propia aventura, y lo que me cayera en las manos, la verdad. Cuenta una prima mía que uno de los primeros recuerdos que tiene de mí es sentada en un columpio con la cara metida en un libro

3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
Creo que no tengo. O que son tantos que no sabría decidirme. A veces te lees una historia en cierto momento y te atraviesa como una descarga eléctrica, como me pasó con Cumbres borrascosas, o con La vieja sirena, o con la propia Historia interminable. De otras me ha cautivado la estructura, por ejemplo Los tejedores de cabellos, o el optimismo absurdo, Daisy Fay y el hombre de los milagros, o la inmensa tristeza, Música de playa, o el desarrollo de personajes, Lo que el viento se llevó (el libro, por Dios, y si puede ser, en inglés, que las dos traducciones que hay son a cual peor), pero luego te lo lees en otro momento y no te empapa tanto. Eso sí, en la medida de lo posible procuro huir de traducciones, que suelen estar hechas deprisa y corriendo. Si descubro un posesivo al referirse a una parte corporal (levantó *sus* manos), en general se me suele caer el libro de las manos y luego ya no sé por dónde iba y no lo abro más.

4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
De siempre, cualquiera. Tengo la facultad de concentrarme en cualquier momento y lugar, así que en la cola del super, dando un biberón, en el salón del trono, en el metro (en el autobús no, que me mareo), pero sobre todo sobre todo, antes de dormir. Aunque me lea la misma línea cinco veces y luego me pegue el libro en la cara.

5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Por esa misma razón descrita en el punto anterior, no tengo un rincón de lectura, pues me aplico lo de en tiempo de guerra, cualquier agujero es trinchera. Además, yo soy una lectora algo atípica, pues a mí lo que me gusta son las historias, mucho más que los libros. Por supuesto, poseo libros y sé lo que es arrastrar plúmbeas cajas llenas de libros mudanza tras mudanza, y conozco el valor que pueden tener como objeto, pero para mí, el valor de un libro radica exclusivamente en la historia que contiene. Así, advino en mi auxilio el libro electrónico, que me permite leer incluso cuando me estoy secando el pelo. Si te importa algo el aspecto que lleves, no lo recomiendo.

6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Para lectores principiantes, Fray Perico y su borrico. Para los que tengan más práctica, cualquiera de Roald Dahl. Para los que apuntan maneras, los de Harry Potter. Y para los que van en serio, La historia interminable.



Bio-bibliografía
Nació en Madrid aunque pasó parte de su infancia en Chiloeches, en la provincia de Guadalajara.  Actualmente trabaja como redactora y documentalista en diferentes medios, en Valencia, principalmente en radio y televisión. En 2008 publicó su novela Olor a lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario