domingo, 7 de junio de 2015

Hoy viene a tomar el té... Alena Collar



1.- ¿Por qué te gusta leer?
Me enseñaron a leer en casa, un tío mío, que era médico. Me enseñó con unas palabras preciosas: “te voy a enseñar un juego mágico que te abrirá las puertas del mundo: se llama Leer”. Llevaba razón; me gusta leer porque me abre puertas, me rescata, me hace imaginar mundos posibles, conocer gentes muy diferentes, me ayuda a saber y a comprender el hecho de vivir, me interroga, me pone delante de las injusticias, de la miseria, del dolor, me ayuda a ser mejor persona.
2.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
Sí. “Hombres como nosotros”, de Teresio Bosco. Un libro de biografías que me regalaron unos primos míos, cuando yo tenía 5 o 6 años, y la biografía de Helen Keller, para niños.
3.- ¿Cuál es tu libro favorito?
No podría señalar un solo libro. Llevo toda mi vida disfrutando de ellos, podría decir autores que me han hecho disfrutar; de niña Enid Blyton, de joven, Lorca, Bécquer, en plena adolescencia Galdós, y después tantos…Martín Gaite, Ana María Matute, Josep Pla, Virginia Woolf, Cortázar, pero si tengo que ser “radical” y quedarme sólo con uno, sería “ El último verano de Klingsor” de Hermann Hesse. Tiene una poesía, una delicadeza y una sensibilidad que aún me sigue fascinando. Es un libro al que regreso, como se regresa a un bosque encantado.
4.- ¿Y tu momento favorito para leer?
De noche. Leo en la cama, dos o tres horas, se me olvida el tiempo y me chifla esa sensación de absorberte en la lectura y quedarnos solos el libro y yo.
5.- Descríbenos tu rincón de lectura.
Es mi cuarto, tiene una ventana a la calle, una cama sencilla, muchos libros en las estanterías, y dos lamparitas de noche: una en la mesa camilla y otra en la mesita de noche. Con esa luz matizada, suave, leer es una delicia.
Pero tengo otro sitio para leer; en el salón, también con un ventanal a la calle, y una luz azulada y blanca, allí, en el sofá, leo muchas noches con el rumor de la calle, de la vida de la ciudad al lado y alguien que me “cuenta” sus historias.
6.- ¿Nos recomiendas un libro infantil?
Uno…no podría, os cito los libros que en mi infancia fueron para mí compañía y disfrute. Son libros antiguos pero merecen la pena: “Los niños de Prados Verdes” de Enid Blyton. “Seis chicos malos” de la misma autora, “Un castillo en el camino” de María Marcela Sánchez Coquillat ,  Aventuras de Diógenes el Basset” de Claude Cenac  “Aventuras de un niño Irlandés” de Julio Verne, y “Sin familia” de Hector Malot.


Bio-bibliografía 
Alena Collar nació en los Madriles, o sea que es Gata. A veces por esa razón maúlla y saca las uñas. Lee desde la tierna edad de tres añitos gracias a su tío Pepe, que la enseñó con una cajita de letras. Luego ha hecho cosas raras como Periodismo en la Facultad en los “felices ochenta”, fundar una revista digital que se llama Alenarte, allá por el 2007, publicar cuatro libros que recomienda encarecidamente a mayor gloria de ella y sus editores y que son: La Casa de Alena (2003, Alternativa editorial), Teatrerías (2005 Alternativa Editorial), Estampaciones (2009. Talentura Libros), El chico de la chaqueta roja (Baile del Sol 2014). Se lo pasa pipa leyendo, escribiendo, llevando su blog, yendo a presentaciones de libros de amigos, y sobre todo, viviendo. Cree en  el Gazpacho,  James Stewart y Scarlett O'hara.  Tiene un perro guapísimo que se llama Fermín y que ladra cuando ella maúlla. Si pones Alena Collar o Alenarte Revista en Google, vas y la encuentras.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por invitarme al té y acogerme...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por la enriquecedora charla. Otro abrazo de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acercarnos a Alena, amiga escritora y su atractivo mundo donde los libros están tan presentes, también su hermoso perro Fermín, y esa deliciosa costumbre de leer en la cama, que yo comparto. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Susana, por visitar nuestra casa. Saludos de vuelta.

      Eliminar