jueves, 14 de mayo de 2015

Mi hijo no lee. No, yo tampoco



En casa vivimos tres humanos, tres perros, una cotorra y un canario. Los tres humanos leemos. Dos leemos mucho, otro no tanto. Mi pareja y yo amamos los libros, tenemos la casa llena de ellos, hasta en el parking o en el lavabo. Así que nuestra hija ha crecido en un lugar en el que los libros son algo cotidiano y al alcance. Nos ha visto leer y le hemos leído desde niña. Con apenas un par de años ojeaba los libros con los que yo trabajaba, miraba fotos si las tenían o la portada,  y hacía preguntas que siempre contestábamos. Supongo que ahí empezó su interés. Aunque no creo que sea un mérito atribuible del todo a sus padres, sí que es cierto que el ejemplo es importante. Los niños aprenden por imitación y si ven leer es probable que lo hagan (ocurre tanto con los buenos como con los malos hábitos).
Me puse a escribir este blog cuando descubrí que para algunas familias es un problema que sus hijos lean. Algunas madres de los amigos de Lluna me preguntaban cómo lo hacía para que a los siete años ya anduviera devorando libros de muchas páginas. Como todo en la maternidad, en lo que se refiere a la educación lectora de mi hija también he echado mano de intuición, de lógica y de instinto. Siempre les he dicho que no se puede obligar a un niño a leer. Hay que enseñarle que es un placer, a disfrutar leyendo, al principio con eso basta, no hace falta más. No le podemos explicar a una criatura de seis años, edad en la que suelen empezar a leer solos, todas las ventajas y beneficios que comporta la lectura. Si conseguimos que se interese por los libros y disfrute con ellos ya tenemos medio camino hecho.
Pero como no todo va a ser intuición, lógica o instinto, también he buscado material para informarme y aprender. Os recomiendo el interesantísimo ensayo de Daniel Pennac, Como una novela, de la editorial Anagrama. Es cortito, se lee estupendamente, y da algunas claves de por qué nuestros hijos no leen y algunos consejos para que lean. También nos habla de los diez derechos del lector. Hablamos de ellos en otra entrada y también del libro, a ver si así la curiosidad os hace seguir visitando el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario