viernes, 22 de mayo de 2015

Hay que leer



Los adultos repetimos una y otra vez a los niños que tienen que leer y pretendemos que lo acaten como un dogma de fe. Pero, como dice Daniel Pennac, el verbo leer no soporta el imperativo. Podemos repetirlo hasta la saciedad, dejarlos a solas en su habitación con un libro, sentarnos a su lado para impedir que aparten la mirada de la página. Todo será inútil si no desean hacerlo. Desengañémonos: no podemos obligar a nuestros hijos a ser lectores.
La única manera de iniciarlos en este maravilloso vicio es consiguiendo despertar su interés y haciendo que disfruten con la lectura, se sumerjan en ella, que la vivan. Sólo de esa manera conseguiremos que regresen una y otra vez, que naveguen por su propio mar de libros, que se embarquen en una experiencia que nunca termine. Algunos piensan que quienes no leen, aquellos que no disfrutan de la lectura, aún no han encontrado SU libro, aquel que los ha estremecido por dentro, que los ha hecho disfrutar, aquel que desearían que nunca hubiera acabado pese a que estaban deseando conocer el final.
Es importante el ejemplo, ya lo hemos comentado. Si nosotros leemos ellos nos imitarán. También son fundamentales las primeras lecturas, esas a las que los mayores ponemos voz, esas durante las que nos convertimos en su libro. La mayoría de padres hemos leído o inventado cuentos para nuestros hijos. La hora de irse a dormir se convierte entonces en un momento mágico y deseado: se dilataría hasta la eternidad si no fuera porque los vence el cansancio. Leemos con ellos, para ellos, hasta que aprenden a leer y entonces les dejamos solos ante ese objeto inanimado que es el libro sin molestarnos en hacerle entender que ese objeto sólo puede cobrar vida en sus manos. Deberíamos acompañarlos en sus primeros viajes lectores en solitario. Aunque parezca una contradicción no lo es. Existen algunas maneras de las que iremos hablando.

La foto es de un fragmento del libro Como una novela de Daniel Pennac, editorial Anagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario